Recuperación del mayor edificio civil medieval de la ciudad

Moreno señala que el desbloqueo del proyecto de las Atarazanas cumple un anhelo de la ciudad de Sevilla

El presidente de la Junta pone en valor que, tras años de espera, el futuro de las Reales Atarazanas cuente con el respaldo y el consenso de todos

Asevera que la defensa, el cuidado y el disfrute del inmenso patrimonio histórico, artístico y cultural de Andalucía debe ser una prioridad para todas las administraciones


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto hoy en valor el desbloqueo de un proyecto emblemático como es el de las Reales Atarazanas de Sevilla que, gracias a la colaboración público-privada, da respuesta a una demanda que esta ciudad tenía desde hace mucho tiempo y cumple un anhelo tras años de incertidumbre.

Durante su visita a las obras, Moreno, que ha estado acompañado del director general de la Fundación La Caixa, Antonio Vila Bertrán, por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha afirmado que ello supone recuperar para los sevillanos el mayor edificio civil medieval de la ciudad como nuevo centro cultural.

Así, ha aseverado que ese futuro se está escribiendo con un respeto escrupuloso y con un mimo enorme hacia su historia y llenos de ilusión y entusiasmo por lo que el resultado va a aportar a Sevilla, a su cultura, su patrimonio, su disfrute y sus atractivos.

De este modo, ha lamentado que todos los intentos hechos hasta ahora por devolver las Atarazanas a la ciudad hayan sido en vano y que un inmueble monumental de la Junta de Andalucía de la importancia de éste haya estado olvidado durante tantos años.

En este sentido, ha destacado el acierto de la Consejería de Cultura que al inicio de la Legislatura reactivase las conversaciones con La Caixa, la Fundación Cajasol y con la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía, ADEPA, unas conversaciones que han tenido como resultado nuevos compromisos que ya están dando sus frutos.

El presidente andaluz ha incidido en la importancia que tiene la defensa, el cuidado y el disfrute del inmenso patrimonio histórico, artístico y cultural de Andalucía que, según ha dicho, debe ser una prioridad para todas las administraciones y también para todos aquellos que tienen voz en asuntos públicos como entidades, asociaciones y particulares.

A este respecto, ha resaltado la complejidad técnica, jurídica y económica que conlleva sacar adelante un procedimiento administrativo como éste. Un proceso que, tal y como ha mencionado, ha culminado por parte del Consejo de Gobierno con una autorización de subvención de 7,1 millones a la Fundación La Caixa como concesionaria del proyecto, que se suma a la propia aportación de la entidad de 10,8 euros- más impuestos- para el proyecto de conservación y adecuación del nuevo centro cultural de las Atarazanas. Una vez concluidas las obras será la Fundación Cajasol la que como cesionaria de la concesión asuma la puesta en marcha del centro cultural.

“Vamos a recuperar, restaurar y aprovechar para usos culturales estos impresionantes astilleros medievales, los mayores de España, construidos hace ya cerca de 800 años por Alfonso X El Sabio y lo vamos a hacer con un proyecto del prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra”, ha apuntado.

De esta forma, ha concretado que a efectos de conservación se va a intervenir en todo el edificio y que se va a recuperar para uso cultural la planta baja y parte de la primera, teniendo las obras una duración estimada de 24 meses.

Moreno ha señalado que se trata de una deuda con nuestra historia y también con nuestro futuro porque “Andalucía y Sevilla se merecen contar con un espacio así, presumir de él y sacarle todo el provecho posible”.

Por ello, ha subrayado que esta ciudad sale ganando en conocimiento, en uso público y cultural, gana un nuevo eje urbano que enlaza la zona de la Catedral con el río, en opciones para la reactivación de la economía y el empleo, en imagen y en turismo de calidad y también gana al recuperar un patrimonio excepcional, clave en su historia.

“Estoy muy orgulloso de este logro. Espero y confío en que las Reales Atarazanas nos den a todos muchos motivos de felicidad, de aprendizaje y de disfrute de una de las ciudades más hermosas y espectaculares del mundo”, ha concluido.

Una joya arquitectónica
Por su parte, el del director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila Bertrán, ha puesto de relieve que, con el inicio de las obras, “falta menos para que este emblema de la ciudad sea un espacio dedicado a todos los sevillanos; una joya arquitectónica integrada en su entorno y abierta al barrio del Arenal".

Vila ha destacado que "el proyecto ha pasado por diferentes fases y algunas vicisitudes, pero en todas las situaciones la Fundación "la Caixa" ha mantenido inamovible su voluntad de llevarlo adelante".

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, por su parte, ha celebrado que este gran proyecto de ciudad se ponga por fin en marcha. "Con la rehabilitación de las Reales Atarazanas recuperamos un bien patrimonial de primer orden para Sevilla y damos una nueva vida a la memoria y a los lazos culturales que nos conectan históricamente con los pueblos del otro lado del Atlántico", ha añadido.

En su opinión, las Reales Atarazanas será uno de los motores económicos y culturales de la Sevilla y la Andalucía del futuro. “Una herramienta estratégica para apuntalar la actual fase de reactivación y dejar atrás las secuelas socioeconómicas de la pandemia”, ha incidido.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar