Entrevista a la alcaldesa de Aznalcázar

Manuela Cabello: “Estamos haciendo inversiones para potenciar nuestro destino turístico y ampliar servicios para la ciudadanía”

Manuela Cabello es alcaldesa de Aznalcázar, una población que tiene como principal objetivo potenciar su riqueza turística medioambiental, pero también todo el patrimonio histórico, cultural y tradicional que puede verse en sus calles y plazas. Para ello el Ayuntamiento trabaja, codo con codo, con todo el tejido empresarial de este municipio sevillano consiguiendo crear la oferta turística que demanda el visitante para que su estancia en la población cumpla con sus expectativas.

Por otro lado, Aznalcázar también hace una apuesta clara por la cultura, sus raíces y sus tradiciones, así como inversiones en otros proyectos que permitirán modernizar y adaptar al municipio a los nuevos tiempos y al visitante.


¿Cómo empieza el año 2022 en Aznalcázar en cuanto al tema sanitario? ¿Vamos a poder volver un a una cierta normalidad en cuanto a la programación de actividades y que la gente vuelva a poder socializar?

Después de pasar una Navidad donde los datos han sido bestiales con respecto a la última ola, la bajada en los datos también ha sido muy grande y ahora mismo estamos rozando niveles de cierta normalidad. En Aznalcázar esperamos poder volver un poco a la normalidad y la idea es planificar todas las actividades que teníamos en los años anteriores a la pandemia. Es decir, recuperar toda la programación cultural, turística, ambiental y demás, así como nuestras fiestas. Vamos a intentar que todo siga en marcha con las medidas que en cada momento se tenga que tomar, pero continuar adelante con Semana Santa, Feria, Ruta de la Tapa, etc…

De hecho, empezaremos el día 19 de febrero con el Dub Corner que se hará en el recinto ferial y creemos que será un Festival de música, talleres y convivencia para todos los públicos. A este festival le seguirán muchas otras actividades y espero acabar el año con la Cabalgata de Reyes Magos sin haber tenido que anular ningún acto.

Queremos recuperar nuestra exposición fotográfica dedicada a Doñana, las actividades y la programación como Municipio Turístico, así como toda la proyección de publicidad y visualización de nuestro territorio. Quiero hacer la Feria, el Rocío, el Vado del Quema, que vuelvan los colores, la alegría y la gente divirtiéndose.

Un eje económico principal en Aznalcázar es el turismo de naturaleza, medioambiental; y de hecho, buena parte de las actuaciones municipales están enfocadas al conocimiento del municipio en su versión natural y su relación con Doñana. ¿Qué se va a hacer este año para incentivar en la medida de lo posible que vuelva a venir el turismo?

A nosotros nos dieron el título de Municipio Turístico y a los dos meses empezó la pandemia, por lo que toda la programación que teníamos prevista tuvimos que pararla. A pesar de ello, como tenemos espacios abiertos y es lo que la gente ha estado solicitando durante toda la pandemia, pues la verdad que no hemos estado muy mal. De hecho, en las zonas protegidas hemos tenido muchos visitantes. Los datos que nosotros manejamos nos indican que el turismo extranjero y nacional se recuperará en el segundo trimestre y espero que eso repercuta también en nuestro territorio, sobre todo en primavera y otoño que son las épocas del año que más podemos ofrecer a los que nos visiten y se vea reflejado también en un crecimiento del empleo y los visitantes.



Desde el Ayuntamiento se trabaja en el sector turístico en general, no sólo en el de naturaleza, también en el cultural

A pesar de que tuvimos que cancelar toda la programación, durante estos dos años hemos seguido trabajando con todas las subvenciones que se ponen en marcha a través de Municipios Turísticos y todas las que tienen que ver con el turismo para mejorar nuestro destino. En ese sentido, por ejemplo, hemos arreglado la puerta mudéjar de la Iglesia de San Pablo, que ha quedado preciosa y que es digna de ver; hemos solicitado otra subvención para la puesta en valor de la Muralla que también está concedida; este año vamos a pedir el arreglo de la otra puerta lateral de la Iglesia que tiene mucha importancia. En fin, que nosotros seguimos trabajando en poner en valor nuestro patrimonio para que sea también el patrimonio cultural, no solo el natural, lo que atraiga a visitantes. Aunque nuestra idea, principalmente, para atraer al visitante es hacer una campaña de promoción turística importante y la recuperación de nuestro entorno natural que sí necesita una puesta a punto. De hecho, hemos pedido una subvención a la Diputación a través del Plan Contigo para mejorar el área recreativa de Los Pinares y ponerla en valor.

Además, han puesto en marcha un proyecto para trabajar codo con codo con las empresas del sector turístico…

Sí. Tenemos un proyecto precioso de Machine Learning para trabajar con las empresas del sector turístico en la recopilación de datos normalizados para hacer un estudio de cuál es nuestra demanda para así, adelantarnos a ella y preparar el destino para cuando vienen los visitantes. De esta forma podemos preparar nuestra oferta no sólo como Ayuntamiento, sino de forma conjunta con el tejido empresarial que es, al final, el que crea empleo y fija la población en el medio rural. En definitiva, lo que queremos es adelantarnos a esa demanda y darle al visitante lo que viene pidiendo. Darle a cada uno lo que quiere y en el tiempo que quiere. Esto está implantado en muchos sitios y además, a través de los Fondos Next Generation es lo que se está intentando, digitalizar todas las empresas para que se adecuen a la demanda y mejorar nuestro destino.

Existe además un Plan de Sostenibilidad Turística en el que se encuentra incluido Aznalcázar que incide en lo que desde el propio Ayuntamiento está trabajando que es en fijar la población al territorio y evitar la despoblación. ¿En qué va a beneficiar este plan a este municipio?

Sí, nos han ofrecido un Plan de Desarrollo Sostenible a toda la comarca y eso va a ser un revulsivo para las infraestructuras, modernización de nuestras empresas, preparación de paquetes turísticos, etc, porque toda la comarca de la Doñana Sevillana tenemos mucho que ofrecer y creo que va a suponer un revulsivo para que se nos conozca; así como ofrecer al que viene un destino mejor, moderno y adecuado a las expectativas que tiene la gente de este territorio.

Este plan se suma a todas las acciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento. Además, estos cinco pueblos que hemos recibido el Plan de Turismo Sostenible tenemos un turismo emergente de naturaleza bastante importante. Quizá hasta la fecha cada municipio y cada asociación de empresarios iba luchando por su cuenta y creo que unidos vamos a ser más fuertes y competitivos, pues hay muchas infraestructuras que compartimos.

Al acogernos a los Fondos Next Generation vienen fijadas las líneas de actuación como es la digitalización del tejido productivo que se apoya mucho en el proyecto de Machine Learning que nos ayudará a que nuestras empresas sean más competitivas y puedan trabajar conjuntamente para que la persona que venga aquí se le pueda dar un producto y una experiencia completa.

Otras actuaciones que se llevarán a cabo serán la digitalización del destino en sí y la mejora de infraestructuras y el tejido productivo con respecto a la eficiencia energética.



Aparte del turístico, ¿en qué otros sectores se apoya la economía de Aznalcázar?

Nosotros siempre hemos sido un pueblo más bien asociado al sector primario, pues tenemos 450 kilómetros cuadrados del municipio con mucho campo, frutales, olivar. Tradicionalmente esto ha dado muchísimo empleo y es a lo que se ha dedicado la gente del pueblo a la agricultura y la ganadería. Pero es verdad que estos trabajos cada vez necesitan menos mano de obra porque está todo muy mecanizado y, ahora mismo, por ejemplo, se está arrancando todo el olivo tradicional y se está sembrando olivo intensivo. El arroz no da mano de obra, los frutales se recogen con máquina; en fin, se tiende más hacia una agricultura superintensiva en la que las máquinas quitan mucha mano de obra.

Por eso, si queremos que la gente siga viviendo en Aznalcázar tenemos que diversificar, no perder el sector primario, pero sí diversificar. Desde que llegué a la Alcaldía, el Turismo ha sido el eje principal en nuestras políticas, pues consideramos que es nuestra fortaleza y que va a ser el futuro de nuestro pueblo para que la gente pueda quedarse aquí y los jóvenes puedan emprender un proyecto de futuro y a eso estamos dedicando todas nuestras fuerzas sin dejar atrás el sector primario.

Por lo tanto, para potenciar el Turismo, suponemos que el Ayuntamiento estará en conexión directa con el tejido empresarial tanto a nivel de colaboración para un fin común; como también en cuestión de ayudas, subvenciones y programas que incentiven a los que ya están y a otros que quieran empezar y emprender

Para poder ser Municipio Turístico tuvimos que crear un Plan de Calidad Turística, por lo que tenemos una Mesa de todo el tejido turístico de la localidad con la que mantenemos reuniones. El Plan de Calidad hay que mantenerlo vivo y eso nos permite estar siempre de la mano de la gente que da trabajo y con nuestras políticas se ve el resultado a través de ellos.

Con respecto a las subvenciones, a través del Plan Contigo de la Diputación, hemos solicitado unas ayudas directas al tejido empresarial que se ha visto afectado por el Covid-19.

Además se va a abrir una línea de ayuda en ADAD (Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana) de 1.600.000 euros para todos los empresarios que necesiten mejorar su actividad y fijar o crear empleo.

Desde el Ayuntamiento estamos a lo que nuestro tejido empresarial necesite. De hecho tenemos varios proyectos con ellos como el mencionado anteriormente Machine Learning que tenemos que hacerlo conjuntamente porque son ellos los que tienen que recoger en sus establecimientos los datos de los visitantes.

Nosotros creemos que tenemos que trabajar de la mano con ellos para que el proyecto en común salga adelante.

Espero que esta recuperación económica se pueda ir llevando a cabo, que podamos poner en marcha todos los proyectos y que, en 2023 sea una realidad la creación de empleo y la mejora de nuestras empresas.

La cultura también juega un papel fundamental en el turismo, porque celebrar Semana Santa, Feria, etc… es también un revulsivo para sectores en los que buena parte de su negocio a lo largo de todo el año lo hacen esas fechas concretas. Que el Ayuntamiento tenga, al menos, la intención de que se celebre todo, ¿es también un aliciente económico para el pueblo en general?

El sector cultural está sufriendo muchísimo porque son pequeños autónomos que han vivido de las fiestas y de las actividades que hayamos podido hacer en los pueblos. Estamos en 2022 y aún no hemos podido recuperar nuestra programación normal en materia cultural, los aforos siguen reducidos y hay que asegurarse mucho a la hora de organizar algo.

Creo que estamos en el momento en el que, con las medidas necesarias, debemos poner nuestra actividad cultural en marcha, porque genera movimiento de personas y porque mentalmente también necesitamos recuperarla.

Aznalcázar además, tiene mucha actividad cultural que se programa a través de Turismo como proyección del espacio y son cosas que queremos recuperar para que nos pongan en el mapa de nuevo. Y, por supuesto, también queremos recuperar todas nuestras fiestas tradicionales. Porque el movimiento de gente, mueve dinero y es lo que mantiene la economía.



A parte de toda esa proyección turística que tiene Aznalcázar, ¿qué otros proyectos e inversiones se plantean para este 2022?

Tenemos algunos proyectos pendientes que no hemos podido llevar a cabo antes, que se han visto lastrados por el Covid-19 porque durante la pandemia hemos destinado el presupuesto a paliar los daños causados por la misma. Hay que tener en cuenta que la legislatura se ha convertido prácticamente en un período de un año que va a empezar ahora. En este tiempo de pandemia hemos trabajado mucho, pero en actuaciones que no son vistosas de cara a la ciudadanía como todo el papeleo para poder llevar a cabo proyectos. Y ahora, aunque tarde, creemos que va a salir mucha infraestructura que teníamos pensada hacer y que no hemos podido. Por ejemplo, hablo del embellecimiento de la entrada al municipio por Benacazón, que permitirá hacer un parque periurbano en los dos márgenes de la carretera que tiene mucho tráfico y que necesita una pantalla vegetal. Este proyecto será una realidad antes de las elecciones.

Con el Plan Contigo también pondremos muchas cosas en marcha. A Aznalcázar le han correspondido casi 2 millones de euros por el Plan de Obras, Plan de Empleo y Apoyo Empresarial y Ayudas de Servicios Sociales a la Ciudadanía. Por eso estamos trabajando también en el Mirador de enfrente de la Iglesia. Vamos a poner en valor la Plaza de la Muralla, vamos a cambiar el gimnasio y hemos modificado el césped del Campo de Fútbol.

Por otro lado, a través del Programa de Vías Singulares vamos a poder arreglar la carretera que da servicio desde Villamanrique a Isla Mayor, pues la mayor parte de la carretera pasa por el término municipal de Aznalcázar y nos han concedido casi 2 millones de euros para el arreglo.

En esta recta final de la legislatura creo que se van a ver mejoras que nos van ayudar a que el turismo tenga buenas infraestructuras. Eso también hace que mejore el destino y se den servicios a la ciudadanía. En definitiva, queda un año importante de inversiones.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar