Hermandad de Santiago Apóstol
Álvaro Carmona emociona en La Plaza de Castilleja con un pregón lleno de sentimiento y Fe
Para la ocasión, el presbiterio de la iglesia parroquial santiaguista estaba presidido por el Santísimo Cristo de los Remedios con motivo del Solemne Acto Reverencial de este fin de semana.
Tras la bienvenida de la secretaria primera de la Hermandad, Isabel Santed, Leopoldo Chaves Rodríguez interpretó un sentido Padrenuestro que fue muy aplaudido por todos los asistentes, tras lo que el historiador y archivero de la Hermandad, Juan Prieto, llevó a cabo la presentación del pregonero. Comenzó recreando el momento de la entrega de la Carta Puebla de Castilleja al maestre de la Orden de Santiago, Gonzalo Mexía, en 1370, momento en el que se instaura el patronazgo santiaguista sobre la localidad.
Repasó después la amplia trayectoria literaria del pregonero, dando paso a continuación a una bella saeta en la voz de Aroa Cala y con letra del propio Álvaro Carmona.
El pregonero comenzó su intervención explicando en verso el significado y la historia de la corporación santiaguista, terminando con bellas palabras dedicadas al Patrón Santiago y a los colores rojo y blanco de Hermandad:
Cuenta por siglos su historia;
de España, Patrón y Santo.
Y en Castilleja, la Gloria,
que va sentada a caballo…
Rojo y blanco de bandera,
estandarte rojo y blanco
y siempre siendo primera
va la Hermandad de Santiago.
El pregón, que incluyó varias intervenciones más de Aroa Cala con fandangos saetas, prosiguió dedicando las siguientes páginas al Santísimo Cristo de los Remedios. Fueron momentos repletos de Fe y devoción, indicando el pregonero que "Cristo es nuestro reloj de arena que, sin moverse, nos conmueve. Busquemos a Dios entonces, en el silencio hondo de la plegaria".
Álvaro Carmona se refirió después al orgullo de pertenecer a la Hermandad: "Nosotros también tenemos que decir que somos de La Plaza. Porque La Plaza es ese nombre que está escrito detrás de Castilleja de la Cuesta. (...) La Plaza es la verdad de Castilleja. Los siglos de historia, la verdad de sus gentes, el tiempo que se perfila en las mejillas de la Soledad y ese último aliento cuando se van los hermanos al cielo de La Plaza".
El pregonero volvió a arrancar los aplausos en el tramo final de esta parte de su intervención, asegurando que
Castilleja dice Plaza,
la Plaza de Castilleja:
Santiago, Semana Santa,
Remedios, Cruz verdadera
y es decir la Soledad...
¡Coronada como Reina!
Terminó su intervención con una larga serie de versos dedicados a Nuestra Señora de la Soledad, de la que dijo que "por condición, es la Madre, que Castilleja proclama. Es 'Grandiosa'. Por su frente, la hermosura te traspasa y no sabes si es el cielo o la luz de la mañana".
Entre aplausos y con el público en pie, Álvaro Carmona cerró su pregón dirigiéndose directamente a la Santísima Virgen, identificada con la propia Semana Santa:
Déjame decirte algo,
Señora de mis plegarias:
Contigo, solo contigo,
Castilleja tiene alma
y eres todo lo que quiero
y eres, todo lo que falta,
y así solamente Tú
serás la Semana Santa.
Ya en el tramo final del acto, la Hermandad quiso reconocer su labor a los hermanos José Manuel Barroso y Manuel Vega, integrantes del equipo de Comunicación de la Hermandad y encargados de la retransmisión en directo de los diferentes cultos.
El acto concluyó con la entrega de diversos obsequios por parte del hermano mayor, Francisco Luque, tanto a los saeteros como al presentador y al pregonero, que recibió una bella imagen de Nuestra Señora de la Soledad ante el aplauso unánime de todos los presentes.