Acto seguido a la presentación, que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, se desarrollará la Experiencia ‘Sacris Solemniis’, un espectáculo músico-visual a cargo de la Fundación Alqvimia Musicae.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río presentará el cartel del DCCL aniversario fundacional de la localidad cigarrera, efeméride que se conmemora en 2022, el próximo 11 de febrero, a las 20:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. El autor del cartel es el cigarrero Juan Bizcocho Bennet, artista plástico especializado en técnicas de cerámica. Una vez presentado el cartel se desarrollará un espectáculo único en la localidad. Se trata de la Experiencia ‘Sacris Solemniis’, a cargo de la Fundación Alqvimia Musicae.

La Experiencia ‘Sacris Solemniis’
La melodía gregoriana de Sacris Solemniis es uno de los cuatro himnos compuestos por Santo Tomás de Aquino para la festividad del Corpus Christi. Encargados por el Papa Urbano IV en 1264 fueron, mediante bula papal, las piezas musicales que se usaban en la celebración de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Contemporáneos pues de Alfonso X El Sabio (1221-1284), fundador de La Puebla del Río, es este himno la piedra angular sobre la que se desarrollará la experiencia del mismo nombre.

Momentos para la contemplación y la introspección a través de la música (David Lagares, barítono; Abraham Martínez, órgano) y la imagen (Beatriz Rivas, creación visual). Los misterios de los Dolores de la Virgen, la Pasión de Cristo, la Anunciación o el Cuerpo y la Sangre de Cristo serán quienes nos ayuden a profundizar en nuestra propia existencia individual y colectiva. Una experiencia músico-visual en la que la belleza se manifestará dentro y fuera de nosotros mismos.

La Fundación Alqvimia Musicae
La Fundación Alqvimia Musicae realiza experiencias musicales en las que se interactúa con otras disciplinas artísticas, utilizando los espacios arquitectónicos como verdaderos crisoles que propicien y potencien dichas experiencias.

De este modo, se pretende profundizar en la interpretación musical no sólo desde un estudio musicológico, sino simbólico, consiguiendo una audición conectada con el verdadero origen y contexto histórico, personal y espiritual que propicia la creación de la obra musical, es decir, desde el por qué y para qué fue concebida.

Como consecuencia de ello, es lógico pensar que cada Experiencia sea única y creada expresamente para el lugar en el que se va a realizar, el tiempo litúrgico en que nos encontremos, o el sentido de lo que se quiera expresar en cada momento, adecuando por lo tanto la música y la creación visual a estos aspectos.

Para ello la Fundación posee todos los instrumentos y medios técnicos necesarios para llevar a cabo dichas experiencias, así como a profesionales de la música y las artes plásticas de primer nivel. Sus componentes son Beatriz Rivas, licenciada en Bellas Artes y especialista en grabado, fotografía y diseño gráfico; David Lagares, bajo – barítono con amplia experiencia en grandes teatros y escenarios; y Abraham Martínez, fundador y director musical de Alqvimia, profesor superior de órgano, dirección de coros y música sacra.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar