Los alcaldes de La Puebla del Río, Coria del Río e Isla Mayor, todos del entorno de las Marismas del Guadalquivir, coinciden en calificar como “una barbaridad inasumible” el plan anunciado por la Junta de Andalucía contra el virus del Nilo, “puesto que toda la tarea del mismo recae sobre los ayuntamientos”. Por otro lado, los municipios critican “el poco margen de tiempo que nos han dejado para actuar”, ya que se ha presentado cuando ya es "muy tarde" para su aplicación. Cabe recordar que estas tres son las poblaciones más afectadas por el brote del virus del Nilo del año pasado, el más grave de los detectados hasta ahora y que provocó siete muertes.

Durante la pasada crisis, en la totalidad de las reuniones técnicas celebradas en el 2020 “se puso de manifiesto como nota importante por parte de los científicos que esta problemática se ampliaría en 2021 y en los años sucesivos a toda la región andaluza e, incluso, mediterránea”. Por lo tanto, estos Ayuntamientos vienen reclamando que el problema epidemiológico y de salud pública se afronte desde un punto de vista supramunicipal y, más en concreto, autonómico. “Este plan es inasumible para las más de 35.000 hectáreas de arroz de los municipios mencionados”, declara Manuel Bejarano.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, desde el inicio de esta situación sanitaria, “no ha cesado en sus labores para prevenir futuros brotes de virus del Nilo”, reclamando desde noviembre del 2020 a las diferentes administraciones que ejerzan sus competencias en la lucha contra próximas epidemias, cada vez más extendidas en toda la península.

Igualmente, el Consistorio colabora con la Estación Biológica de Doñana (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) facilitando emplazamientos municipales para el trampeo y seguimiento de presencia de mosquitos en el núcleo urbano. Además, se están realizando campañas de concienciación y labor divulgativa hacia la población para intentar evitar, en la medida de lo posible, la presencia de hábitat larvario o sitios de puesta.

Los tres ayuntamientos se encontraban a la espera de una coordinación de la Junta de Andalucía con Diputación de Sevilla y los municipios afectados para la puesta en marcha de un plan de actuación cuya publicación “ha llegado sin notificación previa y sin tener en cuenta las reclamaciones municipales realizadas desde el pasado año”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar