Ya se puede visitar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la exposición que la Asociación Cultural GastroArte Sin Fronteras, en colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija, ha diseñado con el objetivo de que artistas de muy diversas disciplinas, desde la acuarela y la pintura al arte reciclado, pasando por la cerámica, el collage o la fotografía, pudieran contribuir a la conmemoración en este año 2022 del 500 aniversario de la muerte del filólogo y humanista Elio Antonio de Nebrija, el autor de la primera Gramática Castellana en 1492.

Esta muestra, que está formada por obras pertenecientes a las artes plásticas, además del campo audiovisual y del arte reciclado, y comisariada por Fabián Óscar Cáceres, estará en la Sala Provincia del Organismo hasta el próximo 27 de febrero y, según palabras de su comisario: ‘estamos ante una exposición colectiva que se presenta a modo de novela gráfica, en la que cada obra representa una escena de la vida y obra de Nebrija, así como de la época en la que vivió y con algunos de los personajes que el propio autor conoció’.

Una ‘novela gráfica’ que recrea escenas biográficas sobre Nebrija, como pueden ser: el árbol genealógico de su familia, su casa natal, el nacimiento e infancia del autor, su familia y descendencia, el contexto histórico y social en el que vivió, su faceta de profesor en varias universidades españolas, su relación con Colón y con otros amigos y enemigos, el mecenazgo de Juan de Zúñiga, los lugares en los que vivió y que conoció, su relación con los Reyes Católicos, el retorno a Sevilla y su muerte. Y también hitos culturales, como: la importancia de la lengua castellana, la implantación de la Imprenta (Salamanca), la Gramática, otras obras del autor o la Biblia Políglota.

En su inauguración -a cargo del diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Alejandro Moyano, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, José Ángel Martínez, y al comisario-; Moyano hizo hincapié en el agradecimiento de la Diputación ‘por haber tenido la posibilidad de prestar nuestra contribución a la amplia programación cultural en torno a esta efemérides, también con el apoyo a esta muestra’.

Para el responsable de la Cultura provincial, ‘estamos ante un trabajo expositivo, compuesto de 31 obras, que se sale del contexto decimonónico de presentar solo obras expuestas en las paredes’. Por eso, animó a la ciudadanía a visitar esta exposición, ‘que es un espacio multidisciplinar, de investigación en diversos sectores que componen la vida de una sociedad, como son la alimentación y las costumbres de la población, y que ofrece un fresco vívido de la época de Nebrija’.

Durante el acto inaugural se proyectará el Corto Documental titulado ‘Nebrija: una vida, un legado’, realizado por GastroArte Sin Fronteras.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar