Durante el mes de enero, se han incorporado en la provincia de Sevilla 89 maestros de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje que apoyarán a los centros que tienen más alumnos en situación de vulnerabilidad socioeducativa

La delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, ha informado, durante su visita al IES Alixar de Castilleja de la Cuesta, que 89 centros de nuestra provincia han visto reforzadas sus plantillas con la incorporación de 89 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. “Estos maestros se incorporan en este curso y en los dos siguientes al PROA + `Transfórmate’, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable o tengan planes de compensación educativa”, ha señalado la delegada.

Se trata de un programa de carácter plurianual y que pondrá el foco en el cambio de la cultura pedagógica para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado. Tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Los centros recibirán para ello apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación y a la dotación presupuestaria establecida.

El Programa se asienta, entre otros, en los principios pedagógicos de la equidad, la inclusión, la detección temprana de las dificultades, la especial atención al desarrollo del ámbito socio-afectivo del alumnado y el uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. En estos principios se fundamentan sus cinco líneas estratégicas: asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado, apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje, desarrollar actitudes positivas en el centro docente, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos aspectos relacionados con las competencias clave y aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro docente orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado.

Por otro lado, se entiende por alumnado vulnerable aquel presente necesidades asistenciales, escolares, socioeducativas, necesidades educativas especiales, altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al Sistema Educativo o dificultades para el aprendizaje por necesidades no cubiertas. En palabras de la delegada, “aquellas barreras que condicionan, potencial o efectivamente, las posibilidades de éxito educativo del alumnado”.

A través de este Programa, en este curso y en los dos siguientes, el sistema educativo de nuestra provincia contará también con 89 docentes más en pedagogía terapéutica (70) y de audición y lenguaje (19), que atenderán al alumnado de los 89 centros educativos que se acogen al Programa. De este modo, se responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que lo permitan a reforzar las plantillas.

La delegada de Educación y Deporte ha puesto en valor el esfuerzo y el trabajo diario de los docentes que forman parte del IES Alixar, “sacáis un maravilloso rendimiento a las herramientas con la que contáis, contribuyendo a que vuestro alumnado tenga las mismas posibilidades. Sois, un claustro que trabaja con ilusión y se percibe. Así es como se alcanza la auténtica transformación social” ha agradecido la Eslava.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar