Espacio escénico de la Consejería de Cultura
Selu Nieto estrena en el Teatro Central ‘En una nube’, comedia donde unas almas esperan la llegada del “Padrísimo” que les dará la eternidad
El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta los días 4 y 5 de febrero, en la sala B, la comedia ‘En una nube’, de Selu Nieto / Teatro A la Plancha, donde unas almas esperan a un “Padrísimo” que les concederá “una vida padre”, la vida eterna. Nieto reflexiona sobre la figura paterna a la vez que homenajea a su padre, fallecido en 2020. Producción en colaboración con el programa de residencias Ágora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Álex O’Dogherty y Bella Batalla.
“Esta nube se forma con las lágrimas que derramé en 2020 tras la muerte de mi padre (José Luis Nieto, saxofonista sevillano, miembro de las bandas Extremoduro y Reincidentes)”, señala Selu Nieto; “pensé hacerle un homenaje, pero me di cuenta que lo que deseaba era seguir encontrándome con él a través de mis recuerdos, de su armonía, de mis disonancias, de su silencio; mi padre vivió como dios”, admite el intérprete, autor y director.
En una nube unas almas aguardan la llegada de su dios, El Padrísimo, que les concederá nada más y nada menos que una vida eterna: la vida padre. Con este planteamiento ‘En una nube’ reflexiona, desde el humor más surrealista, sobre la figura del padre, la vida tras la muerte y el sentido de las creencias. Algo tan trágico como la muerte es el punto de partida de un universo onírico por el que se desliza a pieza mediante situaciones absurdas e hilarantes que ponen de manifiesto lo irrisorio de lo trágico y busca que el espectador viaje desde una profunda emoción hasta la risa alocada; El ‘padrinismo’ asegura buen rollo para toda la eternidad.
Selu Nieto / Teatro A la Plancha
(Sevilla, 1987) Se forma en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla; ha interpretado películas o series como ‘El Secreto del Puente Viejo’, ‘Impávido’ u ‘Hospital Central’.
En teatro ha trabajado en piezas como ‘Las ranas’ o ‘Hijos de Grecia’, que han sido presentadas en festivales como el de Mérida o el de Madrid de Otoño. En Madrid prosigue su formación escénica y dramatúrgica de la mano de profesionales como Roberto Álamo o Claudio Tolcachir. Premio Lorca al Mejor Autor y Premio Escenarios de Sevilla como Mejor actor.
En 2013 funda, junto con María Díaz y Manuel Ollero ‘Piñata’, Teatro A la Plancha para “hacer un teatro que deje a la gente ‘planchá’, según sus palabras. La compañía ha producido desde entonces ‘Meydey’, ‘Los perros’, ‘La última boqueá’, ‘Dolores’ y ‘En una nube’. Con estos títulos el grupo ha girado por Xalapa (México), Alicante, Palma del Río, Madrid, Sevilla, redes de teatros de Madrid, Andalucía y País Vasco, Gijón, Córdoba y otras localidades.