Los artistas Dorantes y Renaud García-Fons actuarán juntos en Eilat Sphera Jazz Festival 2022 que se celebra en Israel. Presentarán el espectáculo “Paseo a dos” el 26 de febrero, último día de este festival que se celebra desde el 24 de ese mismo mes.

“Si se toman caminos que nadie toma, se termina necesariamente por llegar a donde nadie ha logrado llegar antes. También se pueden encontrar a otros viajeros, alquimistas y virtuosos, animados por el mismo deseo de sublimar su arte. Renaud García-Fons y Dorantes son, los dos, de este calibre; su encuentro, trascendente, era inevitable y es un inmenso privilegio ser testigo. Una música nacida bajo al sol, alimentada de todo el patrimonio del flamenco, generosa gama de ambientes rítmicos, melodías evocadoras, que lleva consigo el espíritu del torrente y la serenidad del gran río. Poder y sensualidad, emociones puras destiladas con brillantez por este dúo sobresaliente”, señala Michel Perrier.

“Paseo a dos” surge del encuentro entre Dorantes y Renaud García-Fons en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Un encuentro que supuso un descubrimiento musical para los propios protagonistas, para el público y crítica, e inspiró a los creadores a plasmar en un disco el proyecto nacido en Sevilla. El resultado, grabado en vivo unos meses después, parece de una belleza conmovedora y muestra un interés cultural que les hace recorrer toda Europa sin descanso, recibiendo premios y críticas que demuestran todo el buen hacer de los creadores.

Dorantes, pianista y compositor, gitano, nacido en Lebrija ( Sevilla ), pertenece a una de las dinastías flamencas españolas más antiguas, la “Peña_Perrate_Bacán_Pinini”. “Como dicen algunos, está haciendo con la música flamenca de piano lo mismo que ha hecho Paco de Lucía con su guitarra. Es el máximo exponente de la actual música flamenca instrumental y ha entablado lazos musicales con artistas de todo el mundo. Hoy en día es considerado uno de los pianistas flamencos más creativos. El español Dorantes sabe hacer del piano una herramienta innovadora para el flamenco, género al que se dedicó durante años reinventando las reglas y rompiendo los límites tradicionales”.

Renaud García-Fons nació en 1962 cerca de París de padres de la región de Cataluña, en el noreste de España, y se inició en la música a los cinco años, comenzando con el piano y la guitarra clásica. De joven estudió contrabajo en el Conservatorio de Música de París, actuando en sus orquestas y perfeccionando sus conocimientos de teoría e interpretación musical. También se convirtió en alumno privado de François Rabbath, como miembro de Le Big Band Roger Guerin, actuó junto a algunos de los bateristas de jazz más renombrados. A los 21 años, Renaud recibió un diploma del Ministro de Cultura de Francia como profesor de contrabajo. A partir de este momento trabajó de manera independiente, dejando que su espíritu aventurero lo liberara de las limitaciones técnicas de su instrumento en favor de una mayor libertad para improvisar.

“Inventiva”
Este nuevo trabajo se asienta en la elección de “Inventiva” como nueva vía artística y en el cante flamenco como punto de partida de inspiración de “La Creación”, sin establecer ningún estatus artístico a esta obra desde su asentamiento en la tradición o desde su ruptura con ella.

“La idea de un dúo cuyo repertorio estaría basado en cantes y formas flamencas primitivas se ha desarrollado rápidamente, para permitir que piano y contrabajo desarrollen un cante jondo instrumental inesperado e innovador”, indica Dorantes.

“En mi opinión, este dúo debe ser una expresión flamenca moderna e instrumental, alimentada por el lirismo y la emoción que hace de esta música una de las más fuertes y emotivas del mundo, afirma Renaud García-Fons.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar