La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado hoy el municipio de Benacazón (Sevilla) donde ha hecho balance de las dos convocatorias lanzadas a finales del pasado año para el desarrollo de acciones formativas de FP para el Empleo, que se han cerrado con una inversión pública total de 45,7 millones (43,43 millones para 194 entidades locales y 2,26 millones para 8 entidades sin ánimo de lucro). En total serán cerca de 8.150 desempleados los que se beneficiarán de estos cursos, 1.290 de ellos, además, con un contrato de formación y aprendizaje de un año de duración.

Rocío Blanco, que se ha reunido con el alcalde Pedro Oropesa y representantes del equipo de gobierno municipal, ha analizado en este encuentro las diferentes medidas para mejorar la empleabilidad en las corporaciones locales, entre las que se encuentran las subvenciones dirigidas a la puesta en marcha de acciones formativas de FP para el Empleo, destinadas a personas desempleadas. El ayuntamiento de Benacazón ha resultado beneficiario de esta medida, con 140.000 euros que van a permitir formar a 30 alumnos en dos cursos, uno sobre Gestión administrativa (800 horas) y otro sobre Instalaciones y mantenimiento de zonas verdes (390 horas).

Rocío Blanco ha destacado la importancia de la colaboración con las entidades locales para el éxito de estas medidas, “porque son los propios ayuntamientos los que conocen las particularidades de cada territorio y saben adaptar estas medidas a las necesidades reales de sus ciudadanos y a la activad empresarial de su municipio”.

La consejera ha resaltado que una de las principales características de estos dos nue-vos programas es que se financia el cien por cien a las entidades locales, en un pago único y por adelantado “sin necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, ni se vean obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”.

Prácticas
El alcalde de Benacazón ha resaltado que las dos acciones formativas que se pondrán en marcha en la localidad son muy importantes para mejorar la cualificación de los potenciales beneficiarios, ya que tendrán un conocimiento “sobre el terreno” de la profesión con un periodo práctico dentro del itinerario formativo. “Las corporaciones locales tenemos el contacto más cercano con el ciudadano y conocemos sus necesidades”, ha añadido Pedro Oropesa, que ha puesto en valor que una localidad como Benacazón, dependiente históricamente del sector primario, se esté abriendo a otros sectores económicos gracias al carácter emprendedor de los habitantes del municipio.

Anuncio nuevas convocatorias
Rocío Blanco ha aprovechado esta visita para anunciar que este año se van a poner en marcha de nuevo dos convocatorias en colaboración con las entidades locales, una vinculada al mismo programa de formación del que ha resultado beneficiario el Ayuntamiento de Benacazón y otra relacionada con el programa Empleo y Formación, que ha sustituido a las anteriores Escuelas Taller y Talleres de Empleo y que ha tenido en su primera convocatoria una buena acogida, con 86 entidades beneficiarias (78 entes locales y 8 entidades sin ánimo de lucro), 1.290 alumnos contratados durante 12 meses que cobran durante este periodo de prácticas y aprendizaje el Salario Mínimo Interprofesional y 29,7 millones concedidos.

La consejera también ha destacado que durante el primer trimestre se pondrá en marcha el programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, que cuenta con un presupuesto de 29,11 millones y persigue proporcionar a 852 jóvenes desempleados menores de 30 años que hayan finalizado su etapa educativa una primera experiencia profesional que les permita adquirir competencias y habilidades profesionales, y les facilite su incorporación al mercado de trabajo. Para ello, se financia la ocupación de los jóvenes bajo la modalidad de contrato en prácticas en las administraciones públicas y entidades del sector público andaluz. de jóvenes menores de 30 años en las administraciones locales financiado con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que contará con 29 millones de euros.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar