Entrevista al alcalde Fernando Soriano

Bollullos da un impulso a la cultura y el turismo y tramita el reconocimiento de Cuatrovitas como zona patrimonial

Bollullos de la Mitación es uno de los municipios sevillanos que, después de estos casi dos años de parón por la pandemia, da un impulso a la Cultura y al Patrimonio Local, con ganas de proyectarse al exterior y que el resto del país conozca esta localidad que tiene mucho que ofrecer al turista y visitante, pero también a sus propios habitantes para los que el Ayuntamiento trabaja en pro de buscar la calidad de vida de los mismos ofreciendo, además, líneas de actuación que permitan la creación de empleo y regeneración económica.

Su alcalde, Fernando Soriano habla para aljarafeymas.com de cómo afrontan este nuevo año, de la amplia programación que tienen preparada para Bollullos y de los proyectos de futuro en los que están trabajando.


¿Cómo se inicia el año 2022 en Bollullos en cuanto a lo sanitario? Imagino que con ganas de empezar otra vez a hacer las cosas con normalidad relativa…

Sí, nosotros empezamos el año con mucha ilusión, muchas ganas, esperando que la pandemia remita. Al menos tenemos la esperanza de que esta variante nueva que está llegando y es más suave, menos agresiva, pues nos permita desarrollar los proyectos que tenemos en marcha para el pueblo de Bollullos, ya que muchos han quedado pendientes, precisamente por esta cuestión, por lo que lo empezamos con mucha ilusión, con mucha fuerza y con muchas ganas.

En cuanto a lo turístico, por ejemplo, se retomará la Ruta del Mosto y de la Tapa para el próximo mes de febrero. ¿Cómo se está preparando, después de ese año de parón?

En principio, estamos haciendo un sondeo por los diferentes establecimientos, que es lo que solemos hacer para ver la predisposición del sector hostelero. Entiendo que va a tener una buena aceptación en la medida en que precisamente ellos, un sector de los grandes damnificados durante la pandemia, les va a hacer falta ese impulso para poder seguir adelante. Creo que la Ruta de la Tapa, que ha funcionado muy bien en las anteriores ediciones, va a ser también muy positiva para ellos. También es cierto que aún nos faltan por definir las medidas que se llevarán a cabo para que todo el mundo se sienta cómodo y se pueda llevar a cabo la Ruta con total seguridad.

Por otro lado, esta semana estaremos en Fitur por séptimo año consecutivo, para promocionar nuestro municipio en Madrid, para mostrar la programación turística durante todo el año, para decirle a la gente que no es de aquí lo mucho y bueno que tiene nuestro pueblo.



Entre otras acciones en este ámbito turístico también tenéis las Noches de Cuatrovitas, programación específica de cara al verano, al final de año, en definitiva, es un no parar. Bollullos quiere que la gente venga a conocerlo…

Sí. Nosotros queremos que Bollulos sea un pueblo referente en materia tanto patrimonial como de cultura. En ese sentido, he de decir que estamos también tramitando ante la Delegación de Cultura un reconocimiento de zona patrimonial a todo lo que es Cuatrovitas y su entorno, es decir, todo lo que es la parte arqueológica y etnológica que rodea Cuatrovitas que es un proyecto bastante ambicioso, pues sería la primera zona patrimonial reconocida en la provincia de Sevilla y creo que la segunda en Andalucía occidental. Por eso, es un proyecto que estamos llevando a cabo con mucha ilusión.

Por otro lado, tenemos además para este año una programación cultural que va a ser el doble de la que se hizo en el 2020/2021 y muy superior también a la de la época pre-pandémica. En el presupuesto 2022, aprobado recientemente, la partida es prácticamente el doble, por lo que queremos dar un salto de calidad para que Bollullos sea conocido por las actuaciones y la programación cultural que vamos a llevar a cabo, además de por todo su patrimonio, por supuesto.

¿Cómo va a ser ese programa cultural, en qué se va a basar y cómo se va a desarrollar?

Se realizarán actuaciones semanales o quincenales de carácter estable de música de teatro, magia, cortos, danza, cine, etc. En definitiva, de todo el elenco cultural que exista, multiplicando por dos toda la oferta cultural de cara a la ciudadanía. Además de otras programaciones que puedan estar más asociadas al verano o a otras situaciones concretas.



En ese ámbito cultural y turístico se incluye también el Centro de Creación La Aceitera de Rocío Molina, con la que el Ayuntamiento quiero poner en valor Bollullos para que sea también uno de los recursos visitables

Efectivamente. Además, las actuaciones en la Aceitera serán de carácter bimensual, y se produce con ello un salto de calidad porque hablamos de Rocío Molina, una de las bailaoras más reconocidas de todo el mundo. Además, se incluye dentro de un proyecto cultural para recuperar este espacio y queremos integrarlo dentro de la programación cultural que vamos a tener en Bollullos.

Y todo esto, tanto la cultura como el turismo repercute económicamente en la localidad en cuanto a la generación de empleo y en cuanto la repercusión directa en otros sectores como el de la hostelería, el comercio y la economía en general de Bollullos. ¿Cómo son las líneas de actuación del Ayuntamiento respecto al ámbito de los empresarios, emprendedores, autónomos y el movimiento laboral y económico?

Sin duda alguna todo lo que sea hacer actividades y sacar gente a la calle genera una economía importante dentro del municipio sobre todo en el sector servicios y, obviamente, todo esto que se está haciendo se hace para ello, independientemente de la parte que queremos trabajar que es consumir Cultura que es una inversión para crear ciudadanía de futuro.

En cuestión de empleo, también tenemos un convenio con la Cámara de Comercio para financiar determinados proyectos de diferentes empresas a través de fondos europeos aprovechando que tenemos uno de los polígonos industriales más importantes de Sevilla como es el PIBO (Parque Industrial de Bollullos) y establecemos una serie de sinergias con el tejido empresarial para que todo eso repercuta también en el empleo y, sobre todo, en el empleo local. De hecho, tenemos un proyecto que es el Pacto Local por el Empleo con el que intentamos que todas las ofertas de empleo que tengan las empresas ubicadas en Bollullos se puedan ofertar a personas desempleadas de la localidad. Este pacto está dando muy buen resultado. Desde el Ayuntamiento todo lo que podamos hacer para dinamizar la vida del municipio se hará porque va a repercutir de una forma u otra en el tejido empresarial y por ende, en la economía y el empleo del municipio.



El Ayuntamiento acaba de aprobar el presupuesto y después de prácticamente dos años con casi todo parado, ¿hay previstas inversiones para este 2022?

Por supuesto. Tenemos inversiones bastante importantes. La más destacada es la terminación del Pabellón Deportivo que se encuentra en estos momentos en periodo de licitación de admisión de ofertas y es un proyecto capital para este equipo de Gobierno.

Por otro lado, tenemos la construcción de un parque cerca del Polígono Industrial, la reurbanización de la Calle Sevilla, ampliación y actuaciones en nueve parques, adquisición de una barredora, la reforma integral del cementerio, etc…

En definitiva, son muchas las inversiones que tenemos, entre otras cosas, porque a finales del 2021 se hizo el último pago de una deuda que teníamos por devoluciones de convenios urbanísticos y eso también nos ha dado un impulso en lo económico que nos va a permitir realizar un mayor gasto y dinamizar Bollullos desde otra óptica.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar