‘Una cantidad de distribución muy interesante, que testimonia el valor que los alcaldes y alcaldesas de la provincia otorgan al Vivero Provincial en sus estrategias de ornamentación de edificios y espacios públicos de los municipios, a pesar de que se trata de dos campañas, la del 2019/2020 y la del 2020/2021, peculiares y atípicas por los imponderables que ha marcado la pandemia del Covid 19 a la ciudadanía’, asegura la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, durante una visita a las instalaciones.
‘Este suministro de plantas se oferta habitualmente a las entidades locales usuarias en el mes de octubre, a través de un Catálogo en el que los responsables municipales pueden ver la disponibilidad de especies, aunque cada vez es más frecuente que deseen desplazarse a las instalaciones del Vivero Provincial para elegir allí sus plantas’, explica Argota, quien precisa: ‘Este año la información sobre el Catálogo de Especies la estamos realizando en este mes de enero, por las condiciones climáticas, que se han sumado a las pandémicas’.
En el ranquin de las especies de plantas más solicitadas por las entidades locales usuarias del Vivero Provincial están los arbustos de hoja perenne (53.400 unidades distribuidas) y los árboles de hoja perenne (con una distribución de 9.300 unidades). Además, se han distribuido a la provincia desde el Vivero de la Diputación: 8.559 unidades de herbáceas, 4.500 árboles de hoja caduca, 3.600 arbustos de hoja caduca, 3.364 trepadoras y 1.660 palmeras.
Trinidad Argota considera que ‘esta colaboración de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia para que árboles y plantas formen parte de nuestro medio ambiente diario es muy positiva’. ‘Las plantas aportan beneficios a la cotidianidad de los individuos y calidad de vida a la de los municipios. El arbolado y los jardines públicos municipales configuran una forma de urbanismo sostenible y armónico en los vecindarios de la provincia y posibilitan espacios públicos gratos para la convivencia vecinal’.
Durante esta visita al Vivero Provincial, la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales ha informado de que el Área trabaja en un proyecto de modernización de sus instalaciones, encaminada a maximizar la sostenibilidad.
Según Argota, ‘nuestro objetivo es potenciar inversiones, con vistas a desarrollar en el Vivero provincial actuaciones que optimicen sus sistemas de riego, modernicen su maquinaria de forma que se reduzcan las emisiones de CO2 y se intensifique el cultivo de especies autóctonas, más adaptadas al terreno y, por lo tanto, con mayores índices de sostenibilidad una vez instaladas en los espacios públicos municipales de la provincia’.
ViveroProvincial
vivero
plantas
ayuntamientos
entidades
estrategias
ornamentación
DiputacióndeSevilla
provinciadeSevilla