• Se retrasa una hora el toque de queda, que empezará a las 23 horas hasta las 6.
• Se amplían y unifican los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes.
• Las reuniones siguen limitadas a 6 personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de 4 personas.
Durante su intervención, Moreno ha asegurado que, siguiendo el consejo del Comité de Expertos, se mantendrá el cierre de las ocho provincias andaluzas hasta después de Semana Santa. “Creemos que es una decisión prudente, sensata y oportuna. El único objetivo es evitar una cuarta ola tan agresiva como la que sufrimos después de Navidad”, ha declarado.
No obstante, ha considerado que con las nuevas medidas los andaluces tendrán dentro de las respectivas provincias más margen de movimiento. “Son cambios que adoptamos con el afán y el interés de dar un respiro a los negocios, pero también a los ciudadanos, que lo necesitan”, ha agregado.
En este sentido, ha dicho que “la curva no termina de bajar”, estando la comunidad ahora en una “meseta” con cierta tendencia a subir a partir de la próxima semana. Así se desprende, según ha concretado, de los datos del grupo de predicciones y ese es el pronóstico del Instituto Carlos III, que usa un modelo basado en la inteligencia artificial.
Por otro lado, ha hecho hincapié en la presencia de cepas del virus en Andalucía. Como la británica, que en provincias como Almería es ya dominante al 80%, mientras que en otras como Huelva apenas llega al 20% su incidencia. “Es conveniente evitar su propagación”, ha añadido. Así, ha hecho mención también de la cepa sudafricana, tanto o más contagiosa que la británica y más resistente, que también está presenta ya en la comunidad autónoma.
En este punto, ha resaltado también los contratiempos en la vacunación, que, a su juicio, no va al ritmo deseado a pesar de que Andalucía es la comunidad que más vacunas pone en España. De hecho, se han administrado 1.137.791 dosis, lo que significa el 93% de las recibidas. Sin embargo, sólo hay inmunizados 383.633 andaluces con las dos dosis, esto es, un 4,4% de la población. A todo esto, hay que sumar que en estos momentos el Ministerio de Sanidad ha suspendido temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca. “En Andalucía tenemos 40.500 dosis paralizadas”, ha puntualizado.
Igualmente, ha apuntado que la propia Comisión Europea ha advertido del empeoramiento de la situación en los países del entorno. Es el caso de Italia, que
acaba de adoptar medidas muy duras antes de Semana Santa. Andalucía, modelo de lucha frente al virus Moreno ha recordado que ya ha pasado un año desde que comenzamos a luchar contra el coronavirus y que hoy la situación sigue siendo grave e igual de imprevisible que entonces, ya que en este tiempo casi medio millón de andaluces han sido diagnosticados de coronavirus y más de 9.000 han perdido la vida.
Así, ha subrayado que Andalucía ha apostado por un modelo de equilibrio porque “no sólo está en juego la salud y la vida de todos, sino también el empleo y el pan de miles de familias”. “Andalucía ha sido y es un modelo bien visto por el resto de las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones. Se ha hablado mucho de la anticipación de esta comunidad, pero es más oportuno hablar de prudencia”.