En un encuentro mantenido en el Consistorio espartinero, la alcaldesa, Cristina Los Arcos, y el concejal de Urbanismo, Juan Luis Núñez, se han entrevistado con el nuevo gerente del consorcio Juan Carlos García Argente, quien ha conocido de primera mano las mejoras que propone el Ayuntamiento espartinero respecto al transporte de autobús en la localidad.
En la actualidad, el Consorcio tiene en vigor un total de 8 rutas, si bien 2 son una línea circular en la zona Aljarafe en ambos sentidos, y otras 4 rutas manejan el mismo corredor, con pequeñas modificaciones de recorrido. Pese a ello, todas las líneas son de paso, ninguna de cabecera, lo que impide que haya una correcta regulación y amplitud de los servicios, con frecuencias de paso inexactas. Con el reparto actual, el consistorio ha detectado que no existe un servicio adecuado a las necesidades de la población de Espartinas, que puede encontrar varios autobuses en franjas horarias de hora punta, y grandes intervalos de tiempo (más de 1 hora) sin ningún tipo de servicio.
Por último, el consistorio que preside Los Arcos, ha solicitado una mejora de las paradas de autobús. En la actualidad, Espartinas cuenta con 14 paradas, algunas de las cuales carecen de marquesinas y mobiliario. El consistorio ha solicitado además que los paneles informativos sobre la frecuencia de paso se ajusten a la realidad, ya que oscilan entre 5 y 15 minutos la información y el paso del autobús.
El nuevo gerente ha explicado que las concesiones actuales de transporte público metropolitano se encuentren caducadas y se va a proceder a desarrollar un nuevo mapa concesional. Este hecho supone una buena noticia para las peticiones espartineras, ya que es en este momento cuando se pueden incluir en la redacción de las licitaciones de las nuevas concesiones. El consistorio espartinero trasladará por escrito al Consorcio y a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía todas las reclamaciones tratadas en la reunión.
La alcaldesa Cristina Los Arcos espera que todo este trabajo previo se cristalice en una mejora de la frecuencia de paso de los autobuses y una conexión directa con los medios de transporte público cercanías y metro para aliviar nuestras vías de comunicación.