Estos incentivos se incluyen en los más de 100 millones dirigidos a ambos sectores para favorecer su reactivación y competitividad

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas abierta para conceder dos millones de euros a ayuntamientos con el objetivo de impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio, en sus diferentes modalidades, y la artesanía en sus respectivos municipios. El plazo para solicitar los incentivos, que se han convocado en régimen de concurrencia competitiva, finalizará el próximo 31 de enero.

El pequeño comercio ejerce un importante papel económico y social en el ámbito local, proporcionando servicios y bienes accesibles y cercanos a la ciudadanía, caracterizando los barrios y las ciudades y constituyendo, en muchos casos, una parte de su espacio histórico y de su patrimonio cultural. De igual modo, la artesanía es un sector estratégico de la economía andaluza que genera empleo, contribuye al desarrollo y dinamismo de los pueblos y ciudades, mejora su imagen, atrae turismo y, además, ayuda a fijar la población en el territorio.

Por ello, dicho programa pretende fomentar estos dos sectores claves en el territorio andaluz, financiando un amplio abanico de actuaciones impulsadas desde las administraciones locales. Entre ellas destacan la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal, la adecuación de espacios municipales permanentes para la exposición y venta de artesanía local o la modernización de los mercados de abastos y del comercio ambulante.

La cuantía máxima a subvencionar será de 60.000 euros y con los recursos concedidos se cubrirá un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones. El 50% de los incentivos se abonará mediante pago anticipado, pagándose el importe restante una vez que se acrediten y justifiquen las actuaciones objeto de financiación.

Estas subvenciones sufragarán dos líneas de intervención. La primera está dirigida a fomentar la planificación estratégica y la inversión en mejorar infraestructuras y la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio. La segunda se centrará en iniciativas de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.

Mediante ambos capítulos, se financiarán la elaboración o actualización de Planes Estratégicos de Comercio Municipal, la modernización de mercados de abastos, la mejora de espacios comerciales urbanos o la adecuación de enclaves e infraestructuras y la dotación de instalaciones y servicios del comercio ambulante. También se incluyen las acciones encaminadas a la transformación digital del comercio y la artesanía local, a través de servicios municipales de asesoramiento, o la implantación de plataformas de comercio 'online' de titularidad municipal.

Pueden acogerse a estas subvenciones, igualmente, la instalación de equipamientos como taquillas inteligentes que permitan gestionar la recepción o custodia de la compra de productos por parte de los consumidores o la implantación de espacios expositivos permanentes para la promoción de la producción artesana.

Otras iniciativas como la instalación de señalética identificativa de los enclaves comerciales urbanos y talleres artesanos del municipio pueden recibir fondos, al igual que la realización de campañas publicitarias de promoción, la organización de ferias comerciales y artesanas o el desarrollo de acciones de dinamización.

Distribución por provincias
El montante global destinado a este programa se ha asignado a las diferentes provincias atendiendo a la implantación y alcance de ambos sectores en cada una de ellas. En Almería, la convocatoria dispone 217.500 euros, en Cádiz la cuantía se eleva a 204.485 euros, en Córdoba a 189.795 euros, en Granada se concreta en 330.435 euros, en Huelva en 163.880 euros, en Jaén en 197.605 euros, en Málaga en 331.330 euros y en Sevilla en 364.970 euros.

Las solicitudes se cumplimentarán a través del acceso establecido al efecto en la página web de la Consejería (para acceder, pìncha en este enlace) y se presentarán, junto con la documentación requerida, en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía. La Consejería de Transformación Económica tendrá un plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento de seis meses.

Más de 100 millones para promover ambos sectores
Estas ayudas se incluyen en el conjunto de incentivos por importe de más de 100 millones que viene inyectando el departamento que dirige Rogelio Velasco desde el inicio de la pandemia con el objetivo de favorecer la reactivación y la competitividad, la modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía.

La línea más ambiciosa es el fondo de 79,2 millones de euros que se activó en marzo pasado para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales y artesanos a través de ayudas de 3.000 euros. El pago ya se ha hecho efectivo, lo que está posibilitando dotar de liquidez a estos sectores muy castigados por el Covid-19 y la crisis económica derivada. Previamente, en 2020, la Junta inyectó once millones de euros a la recuperación, modernización y transformación digital de ambos segmentos.

A esos recursos se suman, además, los 2,5 millones lanzados en agosto pasado para impulsar el asociacionismo comercial y artesano. De igual modo, el Ejecutivo autonómico acaba de abrir otra convocatoria de ayudas en especie dotada con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tiene su aplicación en el ámbito comercial.

Asimismo, la Consejería de Transformación Económica tiene previsto convocar, entre finales de este año y principios de 2022, más de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales y artesanas.

Al margen de estas medidas de apoyo financiero, la Consejería de Transformación Económica también ha desarrollado otras actuaciones de apoyo, como la creación de la aplicación para móvil ACÁ. Esta herramienta conecta mediante geolocalización la oferta comercial de una determinada zona con las necesidades de los usuarios y actúa como un gran escaparate virtual, favoreciendo a los negocios más cercanos.

Igualmente, se encuentra en marcha una plataforma de simplificación de trámites del comercio y la artesanía de Andalucía, un instrumento virtual que está facilitando las gestiones administrativas o la información que precisen conocer las empresas relacionadas con su actividad. También se ha lanzado una nueva marca única ('Artesanía hecha en Andalucía'), que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar