A través de su presidenta, Margarita Rincón

El Parque PISA de Mairena y la AEPA, presentes en el 4º Congreso de Áreas Empresariales de CEDAES

El 4º Congreso de Áreas Empresariales que se ha celebrado en Albacete ha contado con la presencia del Parque PISA de Mairena del Aljarafe a través de su presidenta, Margarita Rincón, que también asistió como presidenta de la Asociación de Espacios Productivos de Andalucía (AEPA), oportunidad que ha servido “para dar un impulso a la recién creada federación andaluza” en un acto en el que estuvo presente la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Esta semana se ha celebrado el 4º Congreso Nacional de Áreas Empresariales de CEDAES -Confederación Nacional de Áreas Empresariales-con la presencia de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez. Un foro de debate nacional que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, donde se han abordado distintos temas que afectan a los Parques Industriales, su situación actual, su gestión y su promoción desde el punto de vista de la sostenibilidad. Todo ello teniendo en cuenta que en las áreas industriales de nuestro país se genera el 50% del PIB nacional y son el polo principal de creación de empleo de nuestro país.

El motor de la economía
El presidente de CEDAES, Santos Prieto, ha subrayado la importancia de estas zonas: “es esencial recalcar que las áreas industriales son elementos dinamizadores de la economía de los territorios, por lo que se convierten en un fuerte atractivo para fijar la población y nos ayudan a evitar la temida España vaciada”. En su intervención Prieto ha reivindicado “la necesidad de contar con un Observatorio Nacional de Suelo Industrial en el que consten las empresas instaladas en cada área industrial y el suelo disponible para favorecer que nuevas empresas se instalen allí; en dicho mapa, se detallarán sus principales características dotacionales y de servicios, con la finalidad de realizar actuaciones tendentes a la atracción de empresas del área industrial tanto nacionales como internacionales” ha explicado.

Desde CEDAES apuestan por un crecimiento más sostenible que se adecúe a los ODS y a la Agenda 2030 porque las áreas industriales no sólo deben de ser el principal polo de generación de riqueza y fuerza de trabajo de las ciudades, sino todo un referente de sostenibilidad. “No podremos alcanzar estos objetivos sin que se produzca una colaboración público-privada estrecha, real y fructífera”. Señalaba además que “las administraciones públicas son clave para satisfacer y cubrir las nuevas necesidades de las zonas industriales; sin embargo, es necesario que se creen nuevas figuras jurídicas de gestión de los polígonos, en las que la administración, los propietarios del suelo y las empresas trabajen unidos”.

Grandes expertos
El congreso cuenta con un ambicioso programa de ponencias y mesas de trabajo que cuenta con la participación de grandes expertos de ámbito nacional en materia de tecnología, financiación y gestión de áreas industriales. A su evento inaugural han asistido, además de la representante del Gobierno de España, Isabel Rodríguez; el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; entre otras autoridades civiles y militares. Además, también ha contado con la presencia del CEO de EIffage Energía y delgado de Eiffage en España, José Manuel Martínez.

Un congreso colaborativo
Santos Prieto ha mostrado su agradecimiento a todos los colaboradores institucionales: Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial de Albacete y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; así como a su patrocinador principal Eiffage Energía, que han apoyado la iniciativa. Sin olvidar las firmas que han participado en la feria expositiva del Congreso: Sener, Adari, CBRE Global Workplace Solutions, Agbar, Vigilant Seguridad, Lokinn, Fernández-Pacheco Ingenieros, Valoriza.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar