La comarca de la Sierra Morena sevillana es naturaleza en estado puro. En cada uno de sus diez municipios se puede encontrar una amplia oferta turística que llevará a conocer un paraje protegido único en la provincia, el Parque Natural de la Sierra Norte.

Senderismo, cicloturismo, escalada y rutas a caballo son solo algunas de las muchas actividades al aire libre que se podrá realizar en este marco natural de gran valor medio ambiental. También cuenta con varios cotos de caza mayor y de pesca, en los que la trucha es la estrella. Recorre la Vía Verde de la Sierra Morena Sevilla, antiguo trazado ferroviario, y sorpréndete con la belleza de las Cascadas del Huéznar, declaradas Monumento Natural.

En verano esta comarca se convierte en el mejor destino si buscas escapar de las altas temperaturas. Tiene playa artificial, para que te pegues un buen chapuzón. Y en las noches estivales, disfrutarás de un espectacular cielo de estrellas, declarado Reserva Starlight.

Pero la Sierra Morena sevillana no solo cuenta con este entorno privilegiado. Pasea por sus pueblos y descubre su interesante legado patrimonial. Desde restos de castillos medievales, a iglesias y monasterios barrocos, a los que se suman la antigua industria minera, algunas ya explotadas en tiempos de los romanos.

Esta tierra también tiene fama por sus productos típicos. El queso, los licores de guindas, el anís, las setas, los derivados del cerdo ibérico y la carne de caza son solo algunas delicias de la Sierra Morena Sevillana. Ven a los encuentros gastronómicos de sus localidades y podrás degustar estos manjares del norte sevillano. Disfruta de las fiestas tradicionales y no te pierdas las ferias de artesanía, solo así conocerás el sentir de su gente.


Adéntrate en el norte de la provincia de Sevilla y goza de este paraje único, que conquistará todos tus sentidos.

Clima
El clima en la comarca de la Sierra Morena sevillana está calificado como mediterráneo de interior, con temperaturas muy elevadas en verano durante el día y más frescas en la noche. Los inviernos son muy fríos con días de grandes heladas. No suele nevar, aunque en alguna ocasión ha nevado ligeramente alcanzando el metro de altura.

Cómo llegar
Si vas en coche desde Sevilla debes circular por la carretera convencional A-8013, la cual conecta con los municipios de la comarca. Aunque también puedes ir por la autovía A-66.

En tren, la línea C3 de Cercanías de Sevilla hace parada en las estaciones de El Pedroso y Cazalla-Constantina. Además, el tren de media distancia que conecta la capital andaluza con Mérida estaciona en las mencionadas anteriormente y en las de Alanís y Guadalcanal.

Cómo moverse
En el entorno natural de esta comarca encontrarás numerosas rutas para hacer senderismo, cicloturismo e incluso recorrerlas a caballo. Es el caso de la Vía Verde de la Sierra Morena Sevillana, un sendero habilitado también para las personas con movilidad reducida. Y para conocer los pueblos que forman la comarca, lo mejor es pasear por sus calles y descubrir su riqueza patrimonial.

La comarca de la Sierra Morena sevillana tiene hermosos rincones naturales que descubrirás gracias a la amplia oferta de actividades deportivas y de aventura que encontrarás en cada uno de los diez municipios que la integran.

Razones para visitar
• La mayor razón por la que debes visitar esta tierra sevillana es por el entorno privilegiado en el que se enclava, el Parque Natural de la Sierra Norte, espacio protegido. Descubre este paraíso mientras recorres sus rutas a pie, en bicicleta o montado a caballo. La Vía Verde de la Sierra Morena Sevillana también está habilitada para personas con movilidad reducida. Llegarás a los monumentos naturales más sorprendentes de la comarca, las Cascadas del Huéznar y el Cerro del Hierro. Disfruta también de la playa artificial de San Nicolás del Puerto.

• Vive una noche mágica en plena sierra contemplando el cielo de estrellas desde alguno de sus pueblos. Está declarado Reserva Starlight bajo el sello de la UNESCO. En pueblos como Cazalla de la Sierra, Guadalcanal o Constantina, pasear bajo el cielo estrellado de la Sierra Morena Sevillana se ha convertido en una actividad turística muy demandada. Pero será en Almadén de la Plata donde encontrarás el único Observatorio Astronómico de carácter público de España. Está abierto todo el año y, en agosto, son muchos los turistas que reservan plaza para disfrutar del espectáculo nocturno de Las Perseidas.

• Si te gusta la pesca, en la Sierra Morena Sevillana vas a disfrutar practicando este deporte en la Rivera del Huéznar, en el arroyo El Pintado, en el río Viar o en los embalses de la zona. La trucha es el pez más característico de la zona. Y si eres aficionado a la caza, en esta comarca se organizan diferentes monterías a lo largo del año, en las que podrás participar con los permisos pertinentes. Además, son características las ferias cinegéticas, las jornadas micológicas y los encuentros ganaderos en esta región sevillana.

• Relájate y desconecta en esta hermosa comarca sevillana, donde naturaleza e historia se funden para ofrecerte la mejor de las experiencias. La belleza del entorno se realza con la majestuosidad de los monumentos de sus pueblos. Casas blancas, calles limpias, palacios señoriales, monasterios e iglesias conforman el patrimonio de la Sierra Morena Sevillana.

• Degusta la exquisita gastronomía de esta tierra serrana. Un festín para el paladar con las carnes de caza, las setas de su entorno y los embutidos derivados del cerdo ibérico. También tienen fama los quesos artesanos y los licores de anís y de guinda.

• Por último, diviértete en las fiestas tradicionales de sus pueblos, de las cuales destacan por su popularidad la Romería de la Virgen del Monte (Cazalla de la Sierra) y la Romería de la Virgen de Guaditoca (Guadalcanal), declarada de Interés Turístico Nacional. Participa en los diferentes eventos deportivos a través de la Sierra Morena Sevillana, como la Concentración Internacional de Paramotores de La Puebla de los Infantes o la Maratón BTT de Guadalcanal que sube hasta el monte más alto de la comarca, La Capitana.

Qué visitar
En el Parque Natural de la Sierra Norte encontrarás dos enclaves espectaculares declarados Monumentos Naturales: las Cascadas del Huéznar y el Cerro del Hierro. Llegarás a través de la Vía Verde de la Sierra Morena Sevillana y disfrutarás descubriendo este maravilloso entorno privilegiado.

Gozarás en las Cascadas del Huéznar con los sorprendentes saltos de agua y las pozas formadas por el río del mismo nombre. Aunque está prohibido bañarse, puedes relajarte y pasar un día en plena naturaleza gracias a su zona de merenderos. Sin embargo, en el Cerro del Hierro verás un paisaje totalmente diferente, ideal para practicar escalada, con rocas kársticas que dan el aspecto de una ciudad en ruinas.

El Real de la Jara es una localidad en la que podrás participar en talleres geológicos y botánicos gracias al Centro de Interpretación Ribera del Cala. Un espacio perfecto para ir con niños, que se completa con el Museo de Ciencias Naturales. Visita también la iglesia de San Bartolomé, donde se expone el cuadro de Las Ánimas del pintor barroco Francisco de Zurbarán.

En cuanto a los monumentos más destacados de esta comarca, tienes la Cartuja de Cazalla de la Sierra. Un antiguo monasterio convertido en hotel, declarado Bien de Interés Cultural. Esta localidad también es famosa por la elaboración artesanal de sus licores de guindas y de anís. Por lo que no te pierdas la visita guiada a sus históricas destilerías, El Clavel y Miura.

Haz una ruta por los castillos medievales que aún se conservan en la Sierra Morena Sevillana, los cuales jugaron un papel muy importante en la conquista cristiana de Al-Andalus. El castillo de Alanís, por ejemplo, se transforma cada año para acoger sus ya tradicionales Jornadas Medievales, en el mes de septiembre. Otro de gran relevancia en la comarca es el castillo de Constantina, al cual se accede paseando por su pintoresco barrio de la Morería. Y si quieres conocer la flora de esta región sevillana, pásate por el Centro de Visitantes El Robledo. Te encantará su jardín botánico.

También encontrarás restos de fortalezas medievales en El Real de La Jara y en Guadalcanal. Aunque en este último municipio, lo más interesante es el Centro de Interpretación y Recursos de Sierra Morena, declarado Monumento Nacional, ubicado en la Iglesia de Santa Ana. Pero, sin duda, no te pierdas las rutas senderistas de esta localidad, que te llevarán hasta las antiguas minas Pozo Rico. Fueron la primera reserva minera de España en el siglo XVI.

Estos son algunos de los lugares y monumentos que puedes visitar en la Sierra Morena sevillana. Ven y descubre muchos más tesoros escondidos en esta hermosa comarca.

Lugares para visitar

1. Parque Natural de la Sierra Norte

2. Monumento Natural Cerro del Hierro

3. Monumento Natural Cascadas del Huéznar

4. Vía Verde de la Sierra Morena Sevillana

5. Observatorio Astronómico (Almadén de la Plata)

6. Monasterio de la Cartuja de Cazalla de la Sierra

7. Destilerías de Cazalla de la Sierra

8. Centro de Visitantes El Robledo y Jardín Botánico (Constantina)

9. Destilerías de Constantina

10. Castillo de Constantina

11. Centro Interpretación Ribera del Cala (El Real de la Jara)

12. Museo de Ciencias Naturales (El Real de la Jara)

13. Las minas de Guadalcanal

14. Playa artificial (San Nicolás del Puerto)

Entorno
La comarca se sitúa al norte de la provincia. Su paisaje serrano forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte, con montes que no superan los 1.000 metros de altura, siendo el más alto La Capitana, en Guadalcanal. Esta comarca está bañada por el Rivera del Huéznar, el río Viar y el Retortillo. Además, cuenta con otros espacios paisajísticos de gran valor ambiental como es el Parque Forestal de Almadén de la Plata, las Cascadas del Huéznar (declaradas Monumento Natural) y el Cerro del Hierro.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar