Bajo el título genérico de Monólogos para pensar sobre la violencia machista y la masculinidad, la Diputación de Sevilla ha acogido una nueva jornada de sensibilización en esta materia. Organizada desde el Área del Empleado/a Público, en el seno del II Plan de Igualdad de Empresa y con motivo del 25 N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la sede provincial ha sido el escenario de la lectura de dos monólogos protagonizados por Justo Fernández y Pamela Palenciano, ambos activistas por la Igualdad.

El presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha abierto este nuevo encuentro, cuya principal finalidad es la sensibilización a través del teatro activista y comprometido de las terribles consecuencias de la masculinidad más tóxica y contribuir a la prevención de la violencia machista.

‘Se trata de favorecer la toma de conciencia que haga posible un cambio drástico en las estructuras sociales que son origen de la desigualdad y la violencia de todo tipo ejercida sobre las mujeres– ha explicado Villalobos -’. Estos monólogos pretenden cuestionar los mecanismos ocultos de la violencia machista, así como de cualquier violencia que se apoye en los privilegios.

Con este tipo de iniciativas desde la Diputación de Sevilla se quiere potenciar una actitud creativa que fomente la construcción de roles de género alternativos que permitan unas relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, cuestionando el concepto tradicional de masculinidad y proporcionando claves para detectar situaciones de violencia de género.

El presidente provincial ha destacado que ‘la violencia machista se tiene que acabar y para que así sea las instituciones públicas estamos obligadas, con delito de lesa humanidad si no lo hacemos, a promover la Igualdad tanto en la sociedad como en el seno de nuestras instituciones. Y a eso responde hoy esta jornada, que busca poner de manifiesto entre los trabajadores y trabajadoras de esta Casa la crudeza de esa violencia hacia las mujeres. Y no para que solo nos mueva a la reflexión sino para que nos lleve a la acción, para que nuestros gestos diarios nos lleven a la Igualdad en todos los ámbitos’.

Teatro activista
El teatro activista y comprometido es un canal especialmente eficaz para la sensibilización sobre la normalidad machista, misógina y violenta. Para esta jornada se han elegido dos propuestas escénicas, directas e impactantes, basadas en una realidad biográfica de sus protagonistas, como herramienta de toma de conciencia sobre la proximidad en lo cotidiano del machismo, la desigualdad, la violencia y sus terribles consecuencias en los personal y lo social.

‘Onvres, una visita guiada a las cloacas de la masculinidad’ es una propuesta escénica de Justo Fernández, escritor, divulgador e investigador en Masculinidades, donde se ilustra mediante una elegida sucesión de episodios reales cómo se construye el tradicional ‘hombre de éxito y cuáles son sus consecuencias ocultas. Un viaje con perspectiva de género a la realidad de la masculinidad más tóxica, violenta, narcisista y adicta, que se sostiene sobre el techo de cristal y sus privilegios’.

‘No solo duelen los golpes’ es la obra de Pamela Palenciano, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, actual referente del movimiento feminista, así como del movimiento social y artístico en España y Lationamérica. Esta pieza teatral está basada en su historia personal de violencia durante su primera relación de noviazgo con la que ha recorrido países como Austria, Corea del Sur, Colombia, Argentina, México, Guatemala, El Salvador, entre otros, y diferentes puntos de la geografía española. Con esta obra, Palenciano pretende ‘impactar más que sensibilizar, para mover a la acción’.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar