La Iglesia de San Pedro ha acogido el inicio del programa de los Actos Conmemorativos del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio. El acto se celebró en la fecha en que se cumple el Aniversario, coincidiendo con el inicio de los acontecimientos con motivo de esta efemérides en numerosas ciudades españolas declaradas “alfonsíes” por su relación con este monarca.

El Alcalde, Juan Salado, comenzó el acto con unas palabras en las que remarcó la huella de Alfonso X en Sanlúcar la Mayor. Además de ser artífice de su conquista, empresa que abordó junto a su padre Fernando III, bajo su reinado se inició la construcción del templo de San Pedro, un monumento declarado de Bien de Interés Cultural, que constituye un bellísimo ejemplo del Gótico Mudéjar con particularidades únicas. Así mismo, el regidor invitó a todas/os los sanluqueños a participar activamente en los actos, ya que “conociendo la figura de Alfonso X, sabremos más de los porqués sobre nosotros mismos”.

También estuvo presente Pedro Rodríguez Bueno, maestre presidente del Cabildo Alfonso X El Sabio de Sevilla, que pronunció una breve charla sobre la importancia del monarca castellano sobre Sanlúcar la Mayor y sobre prácticamente todo el valle del Guadalquivir.

Manuel María Pérez-Cano, periodista de Canal Sur TV y vecino del municipio que forma parte del Comité Organizador Municipal de Alfonso X, fue el encargado de dirigir la apertura del año alfonsí, que culminó con una hermosa interpretación por parte del Centro de Enseñanzas Profesionales de Música, que deleitó a los asistentes con las Cántigas de Santa María.

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades de diferentes esferas locales, como autoridades religiosas, representantes de cofradías, colectivos culturales o turísticos. Así mismo, asistieron diversos representantes de partidos políticos que aprobaron por unanimidad en el pleno (GIS, PSOE, Adelante Sanlúcar Avanza, VOX, Sanlúcar Activa y PP), la adhesión de Sanlúcar la Mayor a las ciudades alfonsíes y a estos actos conmemorativos. Entre los invitados, estuvieron políticos como María José Piñero, Parlamentaria Andaluza por VOX; o Virginia Pérez, Presidenta del Partido Popular de Sevilla; así como alcaldesas y representantes políticos de pueblos vecinos, como Benacazón, Huévar del Aljarafe u Olivares.

Inicio de los actos
Las primeras actividades tendrán lugar muy pronto. Así el sábado 27 de noviembre, se celebrará en la Casa de la Cultura, la primera actividad, la proyección del documental “Los puentes del Sol”, a las 19:00 horas, que versará sobre la iglesia y el crucificado de San Pedro. El día 29 de noviembre, también está programada la iniciativa “Las luces de San Andrés”, que tendrá lugar a las 17:45 horas también en la iglesia de San Pedro.

Talleres, conciertos, conferencias, teatros, torneo de ajedrez, sesiones de astronomía y ciclos musicales se desarrollarán como oportunidad histórica en Sanlúcar la Mayor para extender nuestro patrimonio cultural e histórico dentro y fuera de nuestra ciudad.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar