La Asociación de Mujeres Universitarias Romís de Andalucía, AMURADI, que forma parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, ha puesto en marcha una exposición que, bajo el título "Mujeres gitanas de ayer. Mujeres gitanas de hoy. 20 de años de historia. Feminismo romaní imbatible” destaca la labor de las mujeres gitanas representantes del movimiento feminista romaní.

Una muestra producida con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de esta entidad, en el marco de la celebración del Día de las Gitanas y los Gitanos de Andalucía, que se plasmaba en un acto institucional celebrado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla recientemente.

En el acto, que contaba con una muy amplia representación institucional de todas las administraciones públicas, se rendía homenaje a las personas que han contribuido de manera esencial en el desarrollo del trabajo llevado a cabo por AMURADI en estas dos décadas. La celebración ha contado con la presencia, entre otras personalidades, del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el vicepresidente del Congreso Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la diputada y ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; la diputada y vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra; la viceconsejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cardosa; la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas; y de la presidenta de AMURADI-FAKALI, y diputada en el Congreso por la provincia de Sevilla, Beatriz Carrillo de los Reyes.

Un acto en que se ponía en valor el gran trabajo llevado a cabo por AMURADI con el objetivo de alcanzar la equidad real de la población gitana andaluza, y especialmente de sus mujeres, destacando que fueron mujeres, jóvenes y gitanas las que por aquellos años comenzaron a mostrar a la sociedad una realidad hasta entonces diluida entre prejuicios y estereotipos, personificando de manera rompedora tres conceptos inviables para muchas mentes anquilosadas: mujeres, gitanas y universitarias.

Beatriz Carrillo de los Reyes, como máxima responsable de AMURADI-FAKALI, ha agradecido el apoyo mostrado por parte de tantas personas e instituciones hacia la entidad durante todo este tiempo, pero ha querido destacar el papel de estas mujeres jóvenes y universitarias, referentes de carácter combativo, que rompieron moldes y barreras, y crearon “corrientes de pensamiento y sirvieron de estímulo para niños y niñas”. Para Beatriz Carrillo, “los gitanos y las gitanas debemos ocupar el centro de todos los espacios y no quedarnos en la periferia”, y ha defendido la permanencia y vigencia de los valores gitanos: la solidaridad, el apoyo a la familia y el cuidado de las personas mayores.

Finalmente, la presidenta de AMURADI-FAKALI ha hecho un llamamiento a los hombres gitanos para que apoyen la lucha feminista romaní, y ha resaltado que, “si bien 20 años no es nada, como decía Gardel, es tiempo suficiente para sembrar la semilla de un gran sueño y de un gran reto”. Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso,

Carmen Calvo, que ha sido una de las personas homenajeadas, ha mostrado su agradecimiento a la entidad, y se ha autodenominado como “prima telonera paya de los éxitos y avances de las mujeres gitanas”. Calvo ha señalado que el Pueblo Gitano es un pueblo heroico, que el antigitanismo como cara del fascismo y del odio es inaceptable, y que nuestra democracia se la juega en la lucha por la igualdad, siendo el feminismo su hermano gemelo.

La viceconsejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cardosa, ha destacado que cada éxito y avance en derechos que consiguen las mujeres gitanas, es un éxito para todas las mujeres y para toda Andalucía, y ha resaltado a su vez que las señas de identidad andaluzas más reconocidas internacionalmente “llevan ADN gitano”.

Por otro lado, el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, otra de las personas homenajeadas, ha afirmado que hay que reconocer el valor del trabajo de AMURADI durante su trayectoria, habida cuenta de que las mujeres gitanas se enfrentan a una doble discriminación; y ha exhortado a la población masculina a comprometerse todavía más en la lucha por la igualdad y la defensa del feminismo, ante quienes quieren dar pasos atrás en esta ardua tarea.

Tras la entrega de galardones, el acto se clausuraba por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que destacó el esencial trabajo llevado a cabo por las entidades sociales que, como AMURADIFAKALI, han contribuido a fortalecer los mecanismos de solidaridad y ayuda en la ciudad de Sevilla, y aplaudió a quienes se esfuerzan en “visibilizar un reto de transformación en la lucha por la igualdad de oportunidades”.

Finalmente, la diputada en el Congreso Adriana Lastra, tomaba la palabra para insistir en la necesidad de que se pongan en marcha medidas que terminen con la discriminación que sufre el Pueblo Gitano en materia laboral y educativa, y que afecta especialmente a las mujeres, para evitar “tantas esperanzas frustradas y talento perdido”. La vicesecretaria del PSOE ha abogado por terminar con la injusticia que sufren las mujeres gitanas, “que son ciudadanas andaluzas y españolas”, mostrándose convencida de que unidas, “nadie nos puede parar en la defensa de la democracia que tenemos que cuidar, porque se trata de un horizonte abierto que debemos convertir en un puerto seguro”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar