Capilla ardiente en el Teatro

Mairena despide a Valeriano Ruiz entre múltiples muestras de cariño, respeto y admiración

Numerosos vecinos de Mairena del Aljarafe han pasado este miércoles por el Teatro ‘Villa de Mairena’ donde se ha instalado la capilla ardiente de Valeriano Ruiz, alcalde de este municipio sevillano entre los años 1987 y 1991, que ha dejado una huella imborrable entre todos sus habitantes.

Su esposa, sus cinco hijos y sus trece nietos han recibido muestras de cariño, respeto y admiración y han mostrado todo su agradecimiento por ello. También han querido dar las gracias al actual alcalde mairenero, Antonio Conde, “que en cuanto le llamamos para darle la noticia, nos dijo que estaba a nuestra disposición para todo lo que necesitáramos y nos ofrecieron este espacio magnífico para instalar la capilla ardiente, en el que hemos podido cumplir con las medidas sanitarias”, ha manifestado a aljarafeymas.com Sergio Ruiz, hijo del fallecido.

Todos los miembros del actual Ayuntamiento mairenero han estado presentes en la capilla ardiente, donde Antonio Conde ha pronunciado unas palabras en un acto que “ha sido muy emotivo”, ha señalado Sergio Ruiz, que ha agradecido los mensajes de condolencias que han recibido de la Universidad Sevilla, de los ministros José Luis Ábalos y Teresa Ribera o de Cristina Narbona, la ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como de policías locales, profesores, electricistas y vecinos en general, que han querido reconocer a “una persona entrañable, que ha seguido por aquí por Mairena siendo el mismo”.



Valeriano Ruiz ha sido catedrático, investigador, impulsor de modernidad, innovador y tras de sí deja anécdotas, muestras de generosidad y empatía que los ciudadanos de a pie, que han querido recordar en este momento. De todas estas personas, la familia ha recibido el pésame, pero también de altas personalidades del mundo de la política, de la universidad, de la investigación y de otras áreas.

Extremeño de nacimiento, Valeriano Ruiz se trasladó a vivir a Mairena del Aljarafe, municipio que le hizo Hijo Adoptivo, después de haber sido el impulsor de proyectos tan importantes como el Polígono PISA, la carretera que une Mairena con Sevilla o Ciudad Expo, entre otros, que hicieron que fuera considerado como “el modernizador de Mairena”.

”LO QUERÍAN MUCHO POR SU FORMA DE SER”
“Mi padre ha sido el punto de inflexión” en Mairena, ya que en la década de los 80 “era zona rural y llegó mi padre a la Alcaldía siendo catedrático, procedente de la Escuela de Ingenieros y con buenos contactos políticos, lo que favoreció que trabajara en estos proyectos de modernización".

Todo esto y “su forma de ser” ha hecho de Valeriano Ruíz que “todo el mundo preguntara por él, se acuerden de él constantemente y que lo quieran mucho”, porque “lo mismo se mete en la Peña Bética, que en la Sevillista, que coge espárragos, juega al dominó, habla de energía termosolar… era una persona peculiar y eso queda”.



Su período como alcalde sólo duró cuatro años, “porque él era así, iniciaba muchos proyectos con esa fuerza que tenía, aglutinaba a muchos colaboradores y al tiempo se quitaba del medio y seguía en su plaza de profesor de universidad. Siempre con proyectos en marcha que dejaba a otras personas”.

Valeriano Ruiz será enterrado en Mairena del Aljarafe, localidad en la que ha desarrollado su trayectoria profesional y “aquí en el pueblo se va a quedar”, ha indicado su hijo. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar