La provincia de Sevilla disfrutará de la Bienal de Flamenco en los años impares, el siguiente al de su realización en la capital hispalense, con la actuación de una selección de artistas que hayan participado en el certamen matriz actuando en los espacios escénicos locales.

Este 2021, en la primera edición de la Bienal de Flamenco en la Provincia, esta ‘deslocalización’ va a llevar a los cantaores José Valencia, Reyes Carrasco y Lidia Rodríguez; a la bailaora Paula Comitre, y al guitarrista David de Arahal, a los escenarios de tres municipios constituidos como sedes: Los Palacios y Villafranca, Pilas y Morón de la Frontera, Una primera edición, que tendrá lugar entre el 16 de noviembre y el 10 de diciembre.

‘La Diputación ha venido colaborando desde sus inicios con la Bienal de Flamenco de Sevilla, un evento fundamental para la puesta en valor y la promoción mundial de un arte genuinamente nuestro, como es el flamenco. El año pasado renovamos esa colaboración mutua, con la firma de un convenio que ha hecho posible la puesta en marcha de esta iniciativa, que por otra parte era una antigua aspiración nuestra’, explica Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Institución Provincial, que ha presentado hoy el cartel y la programación de este evento.

Una presentación en la que Villalobos ha estado acompañado por los alcaldes de dos de los municipios-sede, Juan Manuel Valle, de Los Palacios y Villafranca, y José Leocadio Ortega, de Pilas; el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Chema Blanco, y el presidente de la Federación Provincial de Entidades y Peñas Flamencas de Sevilla, Enrique Yelpes, así como la directora de Cultura y Ciudadanía, Carolina Morales, y el director técnico de Cultura, Pedro Chicharro.

Según Villalobos, ‘el llevarla a la provincia, es una gran innovación en esa sinergia nuestra con la Bienal de Flamenco, con vistas a la promoción y a la potenciación del conocimiento del arte flamenco en nuestros municipios. Ya participábamos en el diseño de la programación de la Bienal en la ciudad de Sevilla, donde se deja sentir la presencia de los municipios tanto en el elenco de artistas como en la asistencia del público de los pueblos. Pero ahora, además, podemos reforzar el tejido artístico local, generar aficiones nuevas y promover la contratación de jóvenes valores’.

Para el presidente de la Diputación, ‘el compromiso de la Institución con el flamenco es indiscutible si tenemos en cuenta que, además de nuestra colaboración con la Bienal, apoyamos económicamente a una parte importante de los festivales flamencos de la provincia y de las iniciativas que los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, realizan en este campo, y sumamos también en estrategias y proyectos con la Federación Provincial de Entidades y Peñas Flamencas de Sevilla’.

Un total de seis actuaciones en tres municipios
La programación de la I Bienal de Flamenco en la Provincia incluye un total de seis actuaciones, dos por cada municipio sede, con este calendario: en Los Palacios y Villafranca, actuaciones el martes 7 de diciembre y el viernes 10 de diciembre; en Morón de la Frontera, el martes 16 de noviembre y el viernes 3 de diciembre, y en Pilas, el lunes 6 de diciembre y el miércoles 8 de diciembre.

La primera actuación es la de la bailaora Paula Comitre con la cantaora Reyes Carrasco; la segunda, la de los cantaores José Valencia y Lidia Rodríguez, acomañados al toque por David de Arahal.

‘Con el asesoramiento técnico de la Bienal en la configuración de la programación, hemos pretendido llevar a los municipios a figuras consagradas de la Bienal y, además, promocionar a jóvenes artistas de la provincia’, ha concluido Villalobos, quien ha destacado también la autoría del cartel promocional de la actividad: ‘Ricardo Cadenas es un antiguo colaborador de la Diputación, donde tenemos obra suya relacionada con el Festival Internacional de Danza de Itálica, y un artista muy aficionado al flamenco’.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar