El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe retoma las jornadas presenciales con pacientes tras 19 meses de pandemia

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha celebrado las jornadas ‘Acompañándote en el camino”, dirigida a pacientes portadores de ostomía, el primer encuentro presencial tras 19 meses de pandemia. Las jornadas en las que ha colaborado la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Sevilla) ha contado con la participación de una treintena de pacientes y cuidadores de los mismos, quienes han podido compartir sus experiencias e inquietudes con profesionales de distintos ámbitos de la salud física y emocional, la nutrición, así como de los cuidados que participan en su proceso asistencial.

El objetivo de este encuentro es generar un espacio compartido en el que poner en valor las experiencias de los pacientes durante las distintas fases del proceso hasta la normalización de su ostomía.

Este proceso de aceptación y normalización es bastante complejo para la mayoría de los pacientes. Como explica Mª Ángeles Izquierdo, psicóloga “la ostomía supone un gran impacto emocional para la mayoría de pacientes. La adaptación comienza en el propio entorno hospitalario, de ahí la importancia de estos programas de educación sanitaria que incluyen apoyo en el manejo de la ostomía e incorporan el aspecto emocional del cuidado”.

“Desde la unidad de ostomía del servicio de cirugía general y digestiva y por parte de la enfermera de práctica avanzada en el cuidado del paciente ostomizado (EPA-O), hemos querido resaltar los autocuidados en el paciente ostomizado, el manejo de la piel periestomal y los distintos productos relacionados con su ostomía, recalcando la importancia que tiene mantener una correcta higiene de su estoma así como hábitos saludables y el seguimiento por parte de su especialista en ostomías durante todo el proceso”, afirma Ana Gómez enfermera de práctica avanzada en el cuidado del paciente ostomizado.

Por último, Tamara Ortiz, doctora en nutrición clínica pone en valor el abordaje nutricional de estos pacientes: “esto permite no sólo asegurar una correcta nutrición en las personas ostomizadas, sino evitar complicaciones propias de las ostomías, así como reducir síntomas gastrointestinales”.

Esta estrategia de atención multidisciplinar se verá reforzada con la reanudación próximamente de la Escuela de Pacientes con Ostomía que tiene por objetivo poner en contacto a pacientes, familiares, profesionales, personas cuidadoras, asociaciones y ciudadanía en general para que, entre todos, puedan compartir experiencias y conocimientos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar