El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, han presentado a los medios de comunicación el cómic en formato digital ‘Ada la Maga’, destinado a los centros educativos de la provincia en todos sus niveles: Infantil (contarlo como un cuento o teatro), Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. En cada nivel se hará un uso diferente y está enfocado para abordar la temática de igualdad, la situación de la mujer, la discriminación por razón de género, el techo de cristal o la distinta consideración social, entre otros aspectos.

La elaboración de este cómic responde al igual que la agenda escolar digital presentada recientemente, a una actuación enmarcada en las acciones contempladas en el Plan Contigo, de tal manera que por acuerdo plenario del pasado 18 de mayo se aprobaron inicialmente modificaciones al Plan Contigo, incluyendo entre otras el cambio de denominación de la ‘Campaña de Prevención de la Violencia de Género en las Comunidades Escolares’ por un término más amplio, el de ‘Campaña para la Promoción de la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género’. Es en esta última donde se enmarcan las dos actuaciones de elaboración de la Agenda Escolar para la prevención de la violencia de género, y el cómic, dentro de las actuaciones de promoción de la igualdad.

‘Seguimos apostando por fomentar en la infancia y en la juventud actitudes tan fundamentales como la igualdad entre hombres y mujeres, la identificación de roles de género clásicos, la visibilización de la discriminación de la mujer en cuanto al reparto de las tareas y el uso del tiempo. Y, sobre todo, fomentar el trabajo cooperativo, el respeto mutuo, las relaciones saludables y el acceso a estudios y trabajos actualmente con una población femenina infravalorada’, ha subrayado Villalobos.

Por su parte, la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha profundizado en la necesidad de ‘ofrecer una imagen no sexista de las profesiones y mostrar modelos femeninos positivos; visualizar los micromachismos en las relaciones chicos y chicas, hombres y mujeres; mostrar modelos de relaciones chicos-chicas emocionalmente sanas y equilibradas que prevengan relaciones de abuso de poder, las cuales conducen a la violencia machista y, por último, abordar desde lo positivo, el uso de las nuevas tecnologías y prevenir un uso abusivo de las mismas’.

Sobre el cómic

El personaje principal del cómic es un personaje femenino, en este caso una niña, cuyo nombre es Ada y otro personaje femenino importante en el relato es el Hada Olympia. El cómic tiene una extensión de 16 páginas, con una portada y contraportada que se han complementado cada una de ellas con dos actividades propuestas para los niños y niñas que accedan a su lectura y quieran realizarlas, fomentando así la posibilidad de interacción o participación de peques y no tan peques.

La historia se desarrolla en un mundo de magos y magas en donde los aspectos fantásticos ayudan a exponer los temas que han apuntado tanto el presidente Villalobos como la diputada Sutil, pues es un medio que ofrece mucho juego y permite expresar visiones distintas para una nueva realidad social.

Las palabras elegidas para designar los nombres de los magos y nombres de sitios, regiones o ciudades son las siguientes: Dad-Laugi es la palabra igualdad escrita al revés. El país de Om-Sicham es machismo, también al revés. El mago Ametsis, es Sistema; el mago Irtrap es Patri y el mago Arcal no tiene el nombre invertid sino que complementa a Irtap. Así, los tres magos juntos forman el ‘Sistema Patriarcal’. Asimismo, cabe resaltar que el destino creado es Diver-City, nombre inspirado en diversidad, palabra de la que tomas sus dos primeras sílabas.

Además de ser un material destinado a los centros educativos, también podrán disponer de él los Puntos de Información a la Mujer y de los Centros Municipales de Información a la Mujer de todos la provincia de Sevilla, quienes desde sus diversas funciones y múltiples contactos lo usarán como metodología interactiva para la promoción de la igualdad.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar