Del Pozo destaca que “la exposición dará por fin a conocer el legado del artista que la Junta de Andalucía adquirió en subasta en 2000”

La exposición se completa con el espectáculo ‘Antonio... 100 años de arte’ del Ballet Flamenco de Andalucía y un ciclo de la Filmoteca


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado esta mañana en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) el programa conmemorativo del centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler (Sevilla, 1921-Madrid, 1996), conocido como Antonio El Bailarín o, simplemente, Antonio, figura clave en la historia de la danza española, quien “llevó el nombre de Andalucía y de España por todo el mundo, haciendo nuestra cultura más conocida y admirada", ha afirmado.

“La programación tendrá como eje central la exposición ‘Antonio El Bailarín’, que abrirá sus puertas en la sala San Inés de Sevilla el 4 de noviembre, fecha de su nacimiento”, según ha avanzado Del Pozo, quien ha asegurado que “la celebración del legado de este gran artista andaluz acompañará las actividades con motivo del Día del Flamenco (16 de noviembre, coincidiendo con el undécimo aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco)

La muestra, comisariada por la periodista y crítica de danza Rosalía Gómez, dará a conocer por primera vez las pertenencias del artista que la Junta de Andalucía adquirió en subasta en 2000, entre ellas el busto realizado por Santiago de Santiago y la chaquetilla roja que vistió en la coreografía ‘La taberna del toro’. Discos, libros, pinturas, carteles, partituras, fotografías, programas de mano, fotogramas de películas y artículos de prensa servirán para ilustrar la trayectoria de Antonio a lo largo de 50 años.

Patricia del Pozo ha asegurado que “Antonio Ruiz Soler es una personalidad clave en la danza española por su creación e innovación, llevando sus estilos (folclore, escuela bolera, flamenco y danza estilizada) por los escenarios más prestigiosos de todo el mundo”. “Ahora le rendimos honores y recuperamos su memoria con un programa de actos en los que su vida y su obra, un legado importantísimo que sigue siendo considerado fundamental, quedarán perfectamente reflejados", ha añadido la consejera.

La exposición tendrá como prólogo las actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) con el espectáculo ‘Antonio... 100 años de arte’, una coproducción juntoal Festival Internacional de Música y Danza de Granada que rememora el cartel que el artista ofreció en la primera edición de dicho certamen. La propuesta subirá al escenario del Teatro Central de Sevilla los días 7, 8 y 9 de octubre, dentro del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’. Asimismo, el Ballet Flamenco de Andalucía participará en el congreso ‘Antonio. Cien años de baile’ que se celebrará en Sevilla entre el 4 y el 6 de noviembre.

En paralelo, la Filmoteca de Andalucía está revisando la figura de Antonio el Bailarín, con un ciclo de seis películas en Granada, Almería y, próximamente, en Sevilla, que muestran su aportación al mundo del cine a lo largo de dos décadas. “Sus incursiones en el cine no solo impulsaron internacionalmente a Antonio, sino que ayudó a que el arte flamenco fuese más y mejor conocido en todo el mundo", ha indicado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar