Por profesionales del Distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte

Editada una guía sobre leptospirosis, un proyecto de investigación sobre el comportamiento de la enfermedad en Isla Mayor

Ha sido elaborada por profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, zona donde se han declarado brotes de esta enfermedad

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, acaba de publicar, en formato papel y electrónico, la guía “Leptospirosis. Una enfermedad infecciosa emergente en trabajadores de los humedales españoles. Guía para el equipo de salud”, como parte de un proyecto de investigación sobre el comportamiento de esta enfermedad en Isla Mayor.

Se trata de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones dirigida al equipo de salud tanto en Atención Primaria como hospitalaria. Ha sido elaborada por el equipo investigador del citado proyecto que está compuesto por profesionales de Medicina de Familia, Enfermería, Epidemiología, Microbiología Clínica y de Enfermedades Infecciosas, junto a inspectores del Cuerpo Superior de Facultativos de Instituciones Sanitarias, pertenecientes a la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, encabezados por la investigadora principal del proyecto y coordinadora de la guía, María Carmen Gómez.

La estrecha colaboración entre los profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha dado sus frutos no sólo transfiriendo los conocimientos surgidos a la citada guía de práctica clínica, sino que ha dado lugar a publicaciones en revistas científicas europeas y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Esta guía se ha elaborado con el fin de convertirse en un documento de referencia para el cribado, diagnóstico, tratamiento y prevención de esta zoonosis bacteriana, considerada la de mayor distribución a nivel mundial. No solo afecta a las zonas tropicales donde su prevalencia es más alta, sino que, aunque en menor número, también se da en países de clima templado, como es el caso de España, donde se considera endémica en algunas zonas. En Andalucía, se han producido brotes de esta enfermedad en el entorno de los humedales relacionados con el cultivo de arroz en las cercanías del Parque Nacional de Doñana.

Numerosos factores ambientales, sociales y económicos son determinantes en la presentación de casos y brotes epidémicos. En los humedales de los cultivos del arroz son frecuentes debido a la proliferación de roedores que vierten su orina, constituyendo un riesgo potencial de transmisión de las leptospiras a las personas que trabajan en esos humedales y están en contacto con la orina de los roedores infectados.

El estudio epidemiológico realizado por el equipo autor de esta guía, puso de manifiesto que la profesión de capturador de cangrejo rojo era la más expuesta a la leptospirosis por tener un mayor riesgo de exposición a la orina de las ratas infectadas.

De acuerdo con la lista de enfermedades y actividades de origen profesional causadas por agentes biológicos, la leptospirosis se considera una enfermedad profesional. Las medidas de salud pública se basan en su detección precoz, la prevención de nuevos casos y el control de los reservorios. Desde 2015, en España, la leptospirosis es una enfermedad de declaración obligatoria individual ordinaria, considerándose alerta en Salud Pública la aparición de un brote epidémico o, incluso una agrupación inusual de casos de esta enfermedad.

Aunque se considera la zoonosis más frecuente, existe una gran subnotificación debido a que la enfermedad puede tener múltiples presentaciones clínicas que van desde un cuadro pseudogripal hasta un fallo multiorgánico grave que puede causar la muerte del paciente. Es importante señalar que en el 90% de los casos se manifiesta como una enfermedad leve o autolimitada, que puede pasar desapercibida. Por este motivo, el equipo investigador ha participado en la formación de los profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Coria del Río y especialmente de los del municipio de Isla Mayor donde la actividad de capturador de cangrejo rojo y el cultivo del arroz son dos de las actividades económicas más relevantes para las familias residentes en este municipio inserto en las marismas de Doñana.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar