Presentado al sector turístico de la provincia

La Junta marca el camino de la “sostenibilidad integral” en el turismo con el nuevo Plan META 2027

El secretario general para el Turismo y la delegada territorial presentan en Sevilla esta nueva herramienta que busca relanzar al sector

El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha presentado hoy al sector turístico de la provincia de Sevilla, junto a la delegada territorial de Turismo, Rosa Hernández, el Plan General de Turismo Sostenible, META 2027, y ha apelado a la necesidad de apostar por la “sostenibilidad integral” en el ámbito turístico como un reto para los próximos años.

Muñoz ha señalado que el Plan META 2027 marcará el futuro estratégico de Andalucía en materia turística y que, entre sus objetivos, recoge precisamente lograr la “sostenibilidad tanto medioambiental, como económica, social y territorial”.

En este sentido, ha explicado que, en cuanto a la sostenibilidad del turismo en el contexto económico, lo más relevante es que “hay que diversificar” en diferentes segmentos, productos y servicios, al tiempo que ha remarcado que “Andalucía es uno de los mejores destinos turísticos”, por lo que es fundamental “mantener viva la llama del turismo para seguir atrayendo a personas de todo el mundo”.

En cuanto a la ejecución del plan, Muñoz ha detallado que “su planificación está conjuntada con los presupuestos europeos”, y ha hecho referencia al “importante” apoyo del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) que ha “monitorizado y dado su conformidad al plan”.

En este contexto, ha destacado que el plan tiene “siete ideas fuerza” en las que se basa su creación y desarrollo. “Estas ideas son la creación de un nuevo modelo de gestión, la sostenibilidad integral, la inversión en formación y empleo, la innovación y la tecnología, el marketing turístico, la gestión de la estacionalidad, y la elaboración de un plan post-Covid”, ha explicado.

Muñoz ha puesto igualmente de relieve la importancia de “la digitalización”, que no es “tener una web o una aplicación, algo que “se da por hecho”. “Se trata de usar la tecnología para facilitar las vacaciones a los turistas y ser digitalmente activos”, ha añadido.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo en Sevilla ha resaltado la importancia de la “la sinergia público-privada” para lograr un futuro turístico “de calidad en Andalucía”. Hernández ha subrayado en su intervención que en el futuro del turismo “deben participar los empresarios y los trabajadores, siempre de la mano de la Administración Pública”, tildando de “necesaria” la inversión en formación y creación de empleo por parte de los empresarios “para aumentar la calidad del servicio”.

Ha apuntado que los puntos “clave” para el crecimiento del turismo en la comunidad son “el diálogo, la unión y realizar planes”. “Todo ello unido a la conectividad, sin la que es imposible realizar dichos planes”, ha apostillado.

Hernández ha detallado asimismo que el Plan META “se empezó a desarrollar hace un año y medio, y que ha contado “con más de 300 personas de todos los ámbitos, que han contribuido a la formación de este proyecto”.

Por último, la máxima responsable de Turismo en la provincia ha subrayado que el turismo, a nivel global, “va a cambiar con la pandemia”, al tiempo que ha recordado que “aquí, en Sevilla, el plan META se va a explotar muchísimo para aportar beneficios a los ciudadanos”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar