Con esta jornada profesional, además de la entrega de las correspondientes auditorías, se pretende propiciar sinergias entre los empresarios y empresarias participantes, y dotarles de un conocimiento actualizado sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria agroalimentaria en la actualidad, además de ofrecerles herramientas para actuar en el corto y medio plazo.
Para Rodríguez Villalobos, con este estudio y esta jornada, “buscamos seguir avanzando en la promoción de nuestros productos locales para hacerlos cada vez más visibles, más presentes en el mercado actual. En definitiva, que nuestras empresas se hagan más fuertes en el panorama en el que nos desenvolvemos, en el que la digitalización supone un factor imprescindible para avanzar en términos de competitividad empresarial. La pandemia ha hecho patente que son las empresas más digitalizadas las que han podido continuar con su actividad con más facilidad que el resto. Necesitábamos una radiografía de la situación para poder actuar, porque nuestra aspiración y el objetivo de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ es apoyar el desarrollo de nuestro sector agroalimentario”.
Por su parte, el presidente de la CES ha destacado que esta iniciativa “es muy importante porque pretende ayudar a nuestras empresas a potenciar su actividad comercial en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el tejido productivo provincial y en un sector vital para nuestra economía como es el agroindustrial. Hoy más que nunca la colaboración público-privada es fundamental para reactivar el tejido productivo de la provincia. Entre todos tenemos que reactivar el consumo y apostar por el comercio de nuestra tierra, poniendo a disposición de nuestras empresas herramientas que potencien sus resultados”.
Resultados generales
El informe general sobre estos estudios revela que la mayoría de las empresas de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ se encuentran en el inicio del camino hacia la digitalización, dado que el 47 % de ellas establecen conexión con sus clientes por medios digitales de forma “eventual”. Así, el 35 % de las empresas “apenas hace uso” de los canales digitales y tan sólo un 18 % hace “uso efectivo” de las herramientas que les permitirían establecer una “verdadera relación con el cliente” y ganar visibilidad en el espacio online.
Por sectores, las empresas de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ que reflejan un mayor grado de digitalización son, por este orden, los vinos y licores, los dulces y, en tercer lugar, el sector del aceite.
El informe señala, asimismo, como aspectos para la mejora de la competitividad, entre otros, la planificación estratégica del marketing, que está “poco desarrollada”; el diseño web; la optimización para el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), que es “deficiente” en la mayoría de los proyectos; la explotación de las acciones de publicidad on line; y la generación de contenidos y su puesta en valor a través de los canales sociales.
Una vez finalizado el análisis, el estudio concluye en que existe una “oportunidad real” de mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias a partir del desempeño efectivo del marketing y la comunicación digital, según el grado de digitalización de cada una de ellas, con el fin de aumentar su presencia en el mercado e incrementar las ventas.
En la segunda fase de este proceso de mejora de la digitalización de las pymes de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, se prevé la organización de dos talleres formativos: uno sobre negocios on line y comercio exterior; y otro sobre publicidad y marketing digital, siguiendo las recomendaciones del citado informe.
SaboresDeLaProvinciaDeSevilla
Diputación de Sevilla
Prodetur
digitalización
empresas
competitividad
provincia de Sevilla