La recuperación de aforos y la gestión de la vacunación logran para museos, conjuntos arqueológicos y espectáculos 1.720.000 visitantes

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno del balance de usuarios que sus espacios culturales y programas escénicos han recibido durante los meses de junio, julio y agosto de 2021. Así, la amplia programación cultural desarrollada por la Consejería en el periodo estival, que ha abarcado las artes escénicas y musicales, las bibliotecas y archivos, los museos, conjuntos y enclaves, ha sido disfrutada por más de 1.720.000 personas, un 138% más que en el verano del año pasado.

La progresiva recuperación de los aforos (actualmente ya al 100% en las zonas en nivel 1) y la gestión de la vacunación por parte de la Junta de Andalucía han permitido la recuperación de la afluencia de espectadores y usuarios a archivos, bibliotecas, museos, conjuntos y enclaves arqueológicos y a todos los programas escénicos y musicales de la Consejería de Cultura. Ello confirma el compromiso del Gobierno de Andalucía por la cultura y por el impulso del empleo en el sector, reforzando su apuesta por la cultura y el patrimonio como generadores de riqueza y economía, ya que hoy por hoy constituyen el tercer pilar de la economía en la comunidad.

En total, la programación cultural puesta en marcha por la Junta en el periodo estival, con 1.400 actividades celebradas, ha sido disfrutada por más de 1.720.000 personas, lo que ha supuesto duplicar el número de actividades y aumentar en un millón el número de asistentes, con un incremento de 138% respecto a 2020.

En bibliotecas, los usuarios fueron 300.000, más del doble respecto al año anterior. En los espacios culturales se superaron los 800.000 visitantes, el doble respecto a 2020, mientras que en los museos han sido 500.000 personas (el triple que en 2020) las que han visitado sus instalaciones. Respecto a los espectáculos en vivo, han sido más de 52.000 los espectadores que han acudido, respetando siempre las medidas sanitarias y los aforos correspondientes.

Destacan los datos de la Alhambra, que recibió 416.688 visitantes (86.632 en junio, 140.505 en julio y 189.551 en agosto), duplicando las cifras del verano de 2020. El Festival Internacional de Música y Danza, en el que la Alhambra ha sido, un año más, escenario principal de esta cita cultural que este año ha vendido el 95% de las entradas y del que han disfrutado más de 33.000 personas; el ciclo 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife', que ha contado con un total de 19.475 espectadores, y, sobre todo, la exposición 'Odaliscas. De Ingres a Picasso', que ha sido la primera gran exposición internacional organizada tras el estado de alarma y ha situado de nuevo a la Alhambra en el mapa de los grandes destinos internacionales de la cultura y el arte, con 68.700 visitas.

Respecto a la programación, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de eventos culturales, musicales y de artes escénicas, éstos han superado los 52.000 espectadores, destacando los 32.790 de 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife', los 10.600 de las 63 funciones de 'Anfitrión' y las 2.700 personas en los 17 espectáculos del programa 'Música y Museos'.

Junto a estas propuestas, también se han desarrollado otras actividades dentro de los ciclos 'Filmoteca de Verano', 'Noches en la Casa Murillo', los programas de la Red de Teatros Públicos de Andalucía y 'Flamenco Viene del Sur en Gira', que ha congregado a más de 1.200 espectadores en los cinco espectáculos celebrados.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar