El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, junto a la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María Isabel Solís, han presentado esta mañana el Plan Itinere para la provincia de Sevilla, una apuesta del Gobierno de Andalucía sin precedentes en el mundo rural que supondrá una inversión de casi 8 millones de euros.

El Plan itinere presenta actuaciones para mejorar los caminos y vías de conexión del campo sevillano que, con una inversión de 7,8 millones de euros, financiados íntegramente por la Junta de Andalucía, se actuará en 30 caminos de 21 municipios sevillanos, que comprenden 103 kilómetros, y que supondrá la creación de empleo directo a 137 personas.

Según el delegado del Gobierno, se trata de una apuesta de la Junta de Andalucía sin precedentes en el mundo rural sevillano para mejorar sus vías de conexión: “reflejo de un apoyo decidido a los ayuntamientos como propietarios de estos caminos”.

Ricardo Sánchez en el acto de presentación del Plan, celebrado en la Delegación del Gobierno, ha asegurado que nunca ninguna administración había llevado a cabo un Plan como éste, financiando al 100x100 las obras la Junta de Andalucía. “Sin duda, un ejemplo de la Revolución Verde emprendida por nuestro presidente Juanma Moreno y su apuesta por la economía circular, ya que se van a utilizar áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción.

También ha afirmado que con el Plan Itinere “este Gobierno andaluz demuestra su apuesta por los sevillanos con hechos y con partidas presupuestarias que no se quedan en papel, ejecutamos. Un Plan con un importante esfuerzo inversor, así como por el extraordinario beneficio que tendrá sobre el medio rural andaluz, y el sector agrícola y ganadero de la provincia. Como ven por las cifras, se trata de un Plan sólido y transformador, que apuesta por el crecimiento y la calidad de vida de los sevillanos”.

Ricardo Sánchez también ha recordado en su intervención que “las cifras anteriores a este Gobierno andaluz fueron siempre “cero”, se quedaron en humo y papel sus anuncios que nunca llegaron a ejecutar. A nivel andaluz el anterior Gobierno anunció en 2017, 40 millones cofinanciados al 60-40 y nunca lo llevaron a cabo.”

El delegado del Gobierno ha concluido destacando que el sector agrario es, hoy por hoy, el principal motor económico y de generación de empleo de Sevilla, que la pandemia ha subrayado su carácter esencial para la recuperación económica y que una cuarta parte de toda la producción agraria de España lleva la marca de Andalucía. Por ello, ha dicho, la extensa red de caminos rurales de la provincia es crucial para el desarrollo y la actividad agraria. El estado de estos caminos repercute directamente en la competitividad de las explotaciones agrarias, por cuanto condicionan el acceso a los mercados de sus productos, el acceso de los trabajadores o la entrada de la maquinaria necesaria para la actividad.”

Con posterioridad, la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María Isabel Solís, ha intervenido para explicar que es la Consejería quien asume todo el procedimiento de este plan de modernización de caminos, desde la redacción de proyectos hasta la ejecución de los trabajos. Que los ayuntamientos solo tendrán que asumir su mantenimiento durante 5 años y que se trata de una apuesta real y palpable por el desarrollo de los municipios rurales, sus agricultores y ganaderos, que necesitan de buenos caminos para sacar adelante su trabajo diario, reducir costes y mejorar competitividad.

Ha explicado María Isabel Solís que el 66,67% de las inversiones se llevaran a cabo en municipios de menos de 10.000 habitantes, ha destacado que tales actuaciones tendrán un impacto muy positivo en la creación de 137 puestos de trabajo, y ha señalado que la convocatoria se ha realizado por concurrencia competitiva: dando prioridad a los caminos que soportan más tráfico y teniendo en cuenta el número de parcelas a las que dan servicio. La delegada de Agricultura, por fin, ha concluido su intervención subrayando que el Plan Itinere es una realidad: en fase de redacción de todos los aprobados, ya se están licitando los primeros proyectos.

ESTOS SON LOS PROYECTOS APROBADOS
Alcalá del Rio: Camino de la Vega. Tramo 2

Alcalá del Rio: Camino de La Vega

Burguillos: Camino de Las Parcelas

Cantillana: Camino de El Palmitero

Cañada Rosal: Camino de Quiñones y Villablanca

Cañada Rosal: Camino Senda de Lora

Carmona: Camino del Convento

Carmona: Camino del Convento y Venta de Alcaudete

Écija: Camino Principal C-1 zona regable Los Humosos

Écija: Camino Natural La Campiña. Tramo Norte

El Arahal: Camino nº 15 La Rodela

El Arahal: Camino nº 7 Esparteros

El Cuervo: Camino de Las Monjas

El Cuervo: Camino la Humedad-Trebujena

El Saucejo: Camino Pilar Nuevo-La Ratera

El Saucejo: Camino Carretera Vieja de Villanueva

Fuentes de Andalucia: Camino de la Huerta Armero

Fuentes de Andalucia: Camino Tierras Nuevas

Gelves: Camino de las Huertas de Gelves

Gerena: Camino del Torrejon – Chamorro

Herrera: Camino de la Bancalera

Herrera: Camino Las Carrizosas

La Roda de Andalucia: Camino de la Alamedilla

Los Corrales: Camino de Repla

Los Molares: Camino de Arahal

Los Palacios y Villafranca: Camino Los Villares y su continuación

Mairena del Alcor: Camino de Gandul

Marchena: Camino Gil Moreno

Pedrera: Camino Riguelo

Villaverde del Rio: Camino Bajo de Cantillana (Los Remedios)

Villaverde del Rio: Camino Alto de Cantillana (Cementerio).
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar