Reunión del Consejo Escolar Municipal
120 filtros HEPA H13, uno por cada aula, y equipos de nebulización en todos los aseos de los centros educativos de Gines
Con vistas al inminente inicio del curso 2021-2022, este martes se reunía el Consejo Escolar Municipal de Gines, en el que junto al Alcalde, Romualdo Garrido, y el delegado de Educación, David Ostos, estuvieron presentes los directores y directoras de los distintos centros, desde Infantil hasta Bachillerato, además de representantes de las diferentes AMPAs.
En cuanto a la organización del próximo curso, cabe destacar que, a diferencia del año pasado, la enseñanza será presencial en todos los niveles del IES El Majuelo, que tendrán la ratio ordinaria establecida y acompañada de las medidas de seguridad obligatorias.
Igualmente, hay que señalar que la escolarización de los cursos de 1º, 2º de Bachillerato, 1º Ciclo Formativo de Grado Superior “Administración Finanzas” y 1º Ciclo Formativo de Grado Medio “Gestión Administrativa” se realizará en el turno de mañana, pero con horario diferenciado, acorde con las Instrucciones vigentes por parte de la Viceconsejería de Educación y Deporte, con entrada a las 9:00 y salida a las 15:30 horas, con un periodo de descanso de 11:00 a 11:30 horas.
Por su parte, el horario del resto de enseñanzas del turno de mañana (los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria, un curso de Informática, 2º Ciclo Formativo de Grado Superior “Administración Finanzas” y 2º Ciclo Formativo de Grado Medio “Gestión Administrativa”) seguirán como hasta ahora, de 8:00 a 14:30 horas.
MEDIDAS ANTI COVID
Durante el trascurso de la reunión, desde el Ayuntamiento se explicó el intenso trabajo que se viene realizando en la preparación de todo lo necesario para asegurar la desinfección continua de los distintos centros educativos, una tarea en la que ya se realizó una importante inversión el curso pasado y que ahora se incrementa con la incorporación de nuevas medidas.
Por ello, al igual que el curso pasado, continuarán funcionando los filtros HEPA H13 adquiridos por el Ayuntamiento para cada una de las aulas de todos los centros de la localidad. Se trata de unas consolas que regulan su propio funcionamiento automáticamente cuando detectan una menor calidad del aire, actuando inmediatamente para purificarlo. Cada uno de estos dispositivos está equipado con un prefiltro, un filtro HEPA H13 especialmente adecuado para la eliminación de la COVID-19 y un filtro de carbón activo, informando además en cada momento sobre la calidad del aire de la habitación mediante un sistema de indicadores luminosos. Este sistema elimina más del 99,95% de las partículas de hasta 0,3 micras, cumpliendo así las recomendaciones del Gobierno de España.
De nuevo este año, a los propios filtros se unirá también la aplicación de un producto fotocatalítico que elimina los componentes volátiles del aire, tanto orgánicos como inorgánicos, un sistema que logra una reducción del 90% en los contagios de enfermedades de transmisión aérea, entre ellas la COVID-19.
Desde la delegación municipal de Sostenibilidad, se volverá a hacer especial hincapié en la desinfección diaria de los centros y sus alrededores, utilizándose para ello, entre otros medios, los kits de desinfección mediante agua ionizada que se entregaron el pasado curso.
EQUIPOS DE NEBULIZACIÓN
Este curso, como novedad, el Ayuntamiento va a incorporar en todos los aseos de los diferentes centros educativos unos equipos de nebulización con un producto denominado “Saniblis” que neutraliza los malos olores y realiza descargas microbiológicas en el aire basadas en esencias naturales. Estos dispositivos pueden controlarse mediante Bluetooh con una APP móvil, desde la cual se puede programar tanto la frecuencia como la intensidad de dichas descargas, adaptándolas así a las necesidades de cada centro.
A todas estas medidas, se unirá también la entrega de mascarillas homologadas a todo el alumnado al inicio del curso escolar, una actuación que ya se realizó también el año pasado con gran éxito y que ayudó de manera importante tanto a detener al virus como a concienciar a los estudiantes sobre la importancia de utilizar estas medidas de protección.
Con todo ello, el Ayuntamiento de Gines vuelve a realizar un importante esfuerzo con vistas a dotar a los centros educativos de toda la seguridad posible frente al COVID-19, un compromiso con la salud de nuestros estudiantes para que, cuando vayan al colegio, sólo tengan que preocuparse de estudiar.
filtros hepa
equipos de nebulización
aseos
centros educativos
consejo escolar municipal
reunión
Gines