Esta sede ha contado con una inversión de 5,3 millones de euros y supone un espacio clave para la investigación y la formación

El presidente de la Junta afirma que la Junta está creando en la Cartuja de Sevilla un modelo de ciudad e incide en su compromiso por rehabilitar esta zona como gran espacio


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido hoy a la inauguración de la sede definitiva del Archivo General de Andalucía en Sevilla que ha contado con una inversión de 5,3 millones de euros y a la que ha definido como uno de los grandes proyectos del Gobierno andaluz en esta Legislatura. Así, la comunidad andaluza deja de ser la única sin ubicación para sus fondos documentales. “Todas las comunidades tenían ya sedes definitivas para sus archivos generales. Sólo Andalucía arrastraba este déficit de tres décadas”.

Moreno, que ha señalado que se trata de un espacio más vivo que nunca para la investigación, la formación y la prestación de servicios, ha explicado que ello supone la recuperación de un espacio histórico de Sevilla y la consolidación del proyecto cultural de la Cartuja impulsado y sostenido por la Junta.

A este respecto, ha asegurado que el Archivo es una fuente de información imprescindible para cualquier estudio sobre la comunidad andaluza, ofrece una biblioteca auxiliar de más de 12.000 volúmenes y genera una importante actividad cultural.

En este punto, ha señalado que este proyecto ha conseguido revitalizar y dar sentido al espacio que ocupó la Expo 92 con hechos como la recuperación del Pabellón del Siglo XV para ampliar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que, una vez rehabilitado, acogerá la colección permanente del centro y mejorará los usos. A ello, se suma la recuperación del hospital que llevaba cerrado diez años y que pronto abrirá como hospital maternal vinculado al Macarena.

“Sin esta labor de la Junta, la Isla de la Cartuja sería hoy un sueño roto de la ciudad de Sevilla. La Junta está creando en la Cartuja un modelo de ciudad y está abriendo un nuevo horizonte para Sevilla”, ha agregado.

De este modo, ha incidido en que sería muy positivo poder contar también con el apoyo de otras Administraciones para convertirlo en una fuente de riqueza, prosperidad y cultura y para poder conservar y disfrutar de la riqueza patrimonial que tenemos en nuestra tierra.

El presidente andaluz ha resaltado el cambio que supuesto el traslado de esta sede que ha pasado de contar con un espacio de 200 metros cuadrados a cerca de 13.000, lo que supone sesenta veces el espacio que tenía anteriormente.

Además, ha manifestado que el traslado al Pabellón del Futuro supondrá un importante ahorro para los andaluces, ya que, según ha indicado, “dada la anterior falta de espacio las consejerías tenían que hacer de diques de contención y contratar servicios de custodia de archivos, un gasto que se ha acabado a partir de ahora.

Para concluir, ha reiterado que el Gobierno andaluz seguirá trabajando con toda la pasión y las fuerzas para poner a Andalucía en el lugar que le corresponde.

El presidente ha estado acompañado en la inauguración por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar