En el Plan General de Infraestructura Hidráulica de Aljarafesa 2020-2023, se contempla la adecuación y reurbanización de varias estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las instalaciones generales de la empresa pública que presta los servicios del ciclo integral del agua en la comarca del Aljarafe, concretamente en estos momentos se ejecutan obras por cerca de 800.000 euros en las plantas de tratamiento de Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar.

Estas instalaciones generales entraron en funcionamiento hace unos veinte años y daban respuesta a la entrada en vigor de una normativa que calificaba de “zona sensible” el paraje al que se vertía, es decir al río Guadiamar, por su cercanía y afección al Parque Nacional de Doñana. En estas instalaciones se tratan y depuran actualmente los vertidos de aguas residuales de cinco poblaciones: Villamanrique de la Condesa y Pilas en la primera y, Aznalcázar, una parte de Sanlúcar la Mayor y Huévar del Aljarafe en la segunda.

Las actuaciones de reurbanización tienen previsto ejecutar las obras de mejora y renovación funcional necesarias para prestar en condiciones óptimas las operaciones de explotación y conservación de las plantas de depuración. Entre las acciones a realizar se encuentran las mejoras en los pavimentos existentes, arquetas y pozos de registro, cerramientos, mejoras en el saneamiento y drenaje de los edificios, así como de las explanadas anexas a los decantadores, y la impermeabilización de las cubiertas de los diferentes inmuebles.

En los trabajos a ejecutar en Villamanrique, además de los anteriores, se incluye la reparación de varios paramentos interiores de los decantadores en distintas zonas a modo de prueba piloto, con los que se evaluarán los resultados de estas actuaciones tan específicas con el fin de poder realizar en el futuro un proyecto de rehabilitación de dichos elementos.

Asimismo, Aljarafesa, en su apuesta continua por preservar el medioambiente y la biodiversidad de los ecosistemas, tiene en fase de licitación por un importe cercano a otros 800.000 euros, actuaciones de mejora en la EDAR Guadalquivir, en donde se actuará en la adecuación de la línea 1 de biogás. Esta planta es la principal infraestructura de tratamiento de aguas residuales del Aljarafe, ya que presta servicio a 21 localidades de la comarca. En ella se reciben las aguas residuales urbanas procedentes de dichos pueblos, depurándolas y devolviéndolas al medio natural, al río Guadalquivir, en las condiciones adecuadas para su equilibrio ecológico. Esta planta está ubicada en el término municipal de Palomares del Río.

Las actuaciones proyectadas en esta depuradora están centradas en la línea del biogás generado en el tratamiento de los fangos, que son los sedimentos sólidos que resultan de los distintos procesos físicos, químicos y biológicos por los que pasa el agua residual una vez entra en la depuradora. Estos fangos o lodos también son tratados y preparados para su uso en actividades productivas, principalmente en la agricultura.

En este sentido, las obras a realizar en la EDAR Guadalquivir pasan por la adecuación y puesta a punto de varios de los elementos necesarios para el tratamiento de digestión de dichos lodos, uno de los procesos aplicados para el tratamiento de estos y que precisa de distintos elementos constructivos para llevarlos a cabo. Las actuaciones proyectadas se centrarán en dichos elementos, a fin de optimizar la eficiencia en sus procesos productivos.

Asimismo, durante el año 2020 y pese a la multitud de dificultades acaecidas por la pandemia mundial del Covid-19, se realizaron trabajos de reurbanización y adecuación de diferentes elementos en la EDAR Guadalquivir con una inversión de algo más de 560.000 euros.

Todas estas actuaciones refuerzan el compromiso medioambiental que tiene esta empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua de los municipios mancomunados del Aljarafe, reforzando así su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que contempla de manera transversal el Plan Estratégico de Aljarafesa 2020-2025.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar