Actuación en sus depuradoras de aguas residuales
Aljarafesa ejecuta obras por cerca de 800.000 euros en las plantas de tratamiento de Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar
Estas instalaciones generales entraron en funcionamiento hace unos veinte años y daban respuesta a la entrada en vigor de una normativa que calificaba de “zona sensible” el paraje al que se vertía, es decir al río Guadiamar, por su cercanía y afección al Parque Nacional de Doñana. En estas instalaciones se tratan y depuran actualmente los vertidos de aguas residuales de cinco poblaciones: Villamanrique de la Condesa y Pilas en la primera y, Aznalcázar, una parte de Sanlúcar la Mayor y Huévar del Aljarafe en la segunda.
Las actuaciones de reurbanización tienen previsto ejecutar las obras de mejora y renovación funcional necesarias para prestar en condiciones óptimas las operaciones de explotación y conservación de las plantas de depuración. Entre las acciones a realizar se encuentran las mejoras en los pavimentos existentes, arquetas y pozos de registro, cerramientos, mejoras en el saneamiento y drenaje de los edificios, así como de las explanadas anexas a los decantadores, y la impermeabilización de las cubiertas de los diferentes inmuebles.
En los trabajos a ejecutar en Villamanrique, además de los anteriores, se incluye la reparación de varios paramentos interiores de los decantadores en distintas zonas a modo de prueba piloto, con los que se evaluarán los resultados de estas actuaciones tan específicas con el fin de poder realizar en el futuro un proyecto de rehabilitación de dichos elementos.
Las actuaciones proyectadas en esta depuradora están centradas en la línea del biogás generado en el tratamiento de los fangos, que son los sedimentos sólidos que resultan de los distintos procesos físicos, químicos y biológicos por los que pasa el agua residual una vez entra en la depuradora. Estos fangos o lodos también son tratados y preparados para su uso en actividades productivas, principalmente en la agricultura.
En este sentido, las obras a realizar en la EDAR Guadalquivir pasan por la adecuación y puesta a punto de varios de los elementos necesarios para el tratamiento de digestión de dichos lodos, uno de los procesos aplicados para el tratamiento de estos y que precisa de distintos elementos constructivos para llevarlos a cabo. Las actuaciones proyectadas se centrarán en dichos elementos, a fin de optimizar la eficiencia en sus procesos productivos.
Asimismo, durante el año 2020 y pese a la multitud de dificultades acaecidas por la pandemia mundial del Covid-19, se realizaron trabajos de reurbanización y adecuación de diferentes elementos en la EDAR Guadalquivir con una inversión de algo más de 560.000 euros.
Todas estas actuaciones refuerzan el compromiso medioambiental que tiene esta empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua de los municipios mancomunados del Aljarafe, reforzando así su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que contempla de manera transversal el Plan Estratégico de Aljarafesa 2020-2025.
Aljarafesa
depuradoras
aguas residuales
compromiso medioambiental
obras
plantas de tratamiento
Aljarafe
VillamanriquedelaCondesa
Villamanrique
Aznalcázar