Para ello, LICLE apuesta por la creación de Comunidades Locales de Energías Renovables, comunidades que se organizan en torno a entidades jurídicas de las que pueden participar ciudadanía, tejido asociativo y empresarial y administraciones públicas; con un objetivo común, la producción de energía verde.
Según normativa de la Unión Europea, estas comunidades se basan en la participación voluntaria y abierta; sus socios participan en la generación, distribución, suministro, almacenamiento y consumo; y genera importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales.
Este tipo de proyectos, que cuentan ya con un largo recorrido en otros países europeos y en distintas regiones españolas, contribuyen a mitigar la pobreza y dependencia energética, favoreciendo una mayor eficiencia en el consumo, reduciendo la huella energética de los hogares y fortaleciendo los lazos sociales y el compromiso climático de la comunidad, al tiempo que permite un ahorro considerable en la factura de la luz.
LICLE es un proyecto enmarcado en el programa Leader de cooperación andaluz y participado por cuatro Grupos de Desarrollo Rural: Guadajoz y Campiña Este y Medio Guadalquivir (Córdoba), Valle del Guadalhorce (Málaga) y Aljarafe-Doñana (Sevilla), todos con experiencia previa en la gestión de proyectos de sensibilización y valorización de las energías renovables.
Serán el lunes 6 de septiembre en la Casa de la Cultura en horario de 9:00 a 12:00 horas y está dirigida a responsables políticos, técnicos del área de urbanismo y secretarios municipales de la comarca Aljarafe-Doñana.
De 19:30 a 21:00 horas estará dirigida a asociaciones, empresas y ciudadanía..
JORNADAS LICLE EN UMBRETE
Se celebrarán el martes 7 de septiembre en la Casa de la Juventud de 9:00 a 12:00 horas y está dirigida a responsables políticos, técnicos del área de urbanismo y secretarios municipales de la comarca Aljarafe-Doñana.
De 19:30 a 21:00 horas estará dirigida a asociaciones, empresas y ciudadanía.