Información juvenil y lugar de encuentro

10 años de la Casa de la Juventud y un Gines más joven que nunca

11 de febrero de 2011: abre sus puertas la Casa de la Juventud de Gines. 10 años ya…

Desde ese día, Gines incorpora un centro propio de información juvenil, orientación y gestión sobre diversos temas, siendo a la vez un lugar multiusos y de encuentro.

La actividad ha sido constante y su capacidad ha crecido y evolucionado para dotar de vida a diario un espacio fundamental para juventud local, asentándose para ello en pilares como la formación.

Y es que la Casa de la Juventud cuenta con aulas para talleres dirigidos a jóvenes en las que en estos años se han realizado más de 35 acciones formativas diferentes de la mano de profesionales.

Lo anterior se completa con dos salas de estudio permanentes abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año, con casi un centenar de puestos y que da servicio a personas, no solo de la localidad, sino de toda Sevilla.

LA CASA DE TOD@S, SEDE Y GERMEN DE LAS ASOCIACIONES JUVENILES

El seno de la Casa de la Juventud ha visto nacer diferentes asociaciones juveniles, motores, a su vez, de importantes propuestas y proyectos en el municipio: Xtreme Gines, Gines Joven, Voluntariado SJ o AAGOA son claros ejemplos de ello.

A lo largo de la última década, estas asociaciones han enriquecido la integración y participación activa de los jóvenes en su comunidad local en torno a temas como la solidaridad, la cultura skate, roller y biker, los juegos o la cultura manga, entre otros.

Dando un paso más, recientemente nacía la Asamblea Joven; un lugar para el debate y la toma de decisiones reales sobre las políticas de juventud de Gines, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la sociedad civil juvenil.

GINES DEJA HUELLA MULTIPLICANDO VALORES, SUMANDO EN SOLIDARIDAD Y CREANDO VOLUNTARIADO

Traspasando los propios límites físicos del edificio, la Casa de la Juventud se ha convertido, también, en un centro multiplicador de valores.

Uno de los ejes centrales de esta línea de actuación ha sido Europa, con la puesta en marcha de numerosos proyectos de intercambio que se han realizado con organizaciones juveniles de países como Italia, Francia y Grecia.


Como complemento, desde la Casa de la Juventud se ha venido desarrollando una importante labor en la organización de eventos: viajes Intergeneracionales, el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Gines en Corto’, Halloween, campamentos de verano, festivales de música (como el concierto solidario de Celtas Cortos, o el Big Fest…), y numerosas salidas a destinos culturales y medioambientales, como Marruecos, Asturias, Sierra Nevada, Aracena, Córdoba, o Picos de Aroche, entre otros.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL ALCANCE DE TOD@S: 10 AÑOS, TAMBIÉN, DEL CENTRO GUADALINFO DE GINES

El proyecto Guadalinfo se inicia en Gines con un objetivo claro, eliminar la “brecha digital” de los ciudadanos del municipio, un propósito claramente superado en este espacio que ha evolucionado para consolidarse como referente municipal y provincial en lo que a las TIC se refiere.

Con más de 4.000 usuarios, una media mensual de 450 personas atendidas, y 1.000 trámites con las diferentes administraciones, Guadalinfo Gines ha conseguido formar en nuevas tecnologías mediante cursos y talleres a muchísimos ciudadanos, y capacitar digitalmente a los usuarios, ayudándolos así a mejorar su empleabilidad.

Son muchas las actividades, cursos y talleres que se imparten en el centro, desde cursos formativos, talleres sobre diferentes temáticas, administración electrónica, y mucho más, todo ello con el objetivo de ayudar a ser lo más autónomo posible en estos tiempos donde las nuevas tecnologías son imprescindibles en nuestro día a día.

Por su capacidad transformadora, la Casa de la Juventud es mucho más que el edificio que la acoge. Es la forma en la que se implementan unas políticas de juventud que promueven, a través del aprendizaje no formal, una juventud participativa, comprometida y solidaria.

Por eso, en el actual momento de pandemia que vivimos seguimos trabajando con más ilusión, si cabe, de la que pusimos aquel 11 de febrero de 2011.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar