La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado este jueves un "llamamiento a la prudencia y la responsabilidad" de todos los andaluces ante el aumento del riesgo de incendios que provoca la ola de calor que sacude a toda la Península Ibérica y, en especial, a Andalucía. Al mismo tiempo, ha solicitado la "colaboración" de los ciudadanos para la protección del rico patrimonio natural de la comunidad.

El origen de este episodio de calor está en una masa de aire africano y se prolongará hasta principios de la próxima semana. Los termómetros pueden alcanzar hasta los 46ºC en algunos puntos de Andalucía. "El polvo en suspensión empeora la calidad del aire, sube la radiación ultravioleta y dispara el riesgo de incendios. Además, la falta de recuperación de humedad nocturna aumenta la disponibilidad a arder del combustible", ha explicado Crespo, quien ha alertado de que que el año pasado, tras un episodio similar al de ahora, se produjo el grave incendio de Almonaster la Real en Huelva. La consejera ha apuntado que, "a veces, las mayores complicaciones llegan cuando terminan las olas de calor. Si la retirada de la masa de aire recalentada durante días coincide con una inestabilidad alta y viento, la velocidad de propagación del fuego aumenta".

"Debemos extremar la precaución. Contra los incendios todos sumamos, todos ganamos. Tenemos por delante el puente de la Asunción de la Virgen, uno de lo que genera más desplazamientos de la ciudad al campo, y tenemos que compaginar el disfrute con la responsabilidad y el respeto", ha añadido Carmen Crespo. La responsable medioambiental ha hecho estas declaraciones justo antes de mantener una reunión telemática de coordinación en la que han participado el director del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez, y los directores de los Centros Operativos Provinciales (COP) de las ocho provincias, así como la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, y el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, entre otras autoridades.

Zonas de Córdoba, Jaén y Sevilla entran este viernes en riesgo extremo y las altas temperaturas pueden ir acompañadas de tormentas 'secas' con fuertes vientos y aparato eléctrico. "Debemos estar en alerta todos y acudir al 112 si vemos llamas. Hay que recordar que está prohibido hacer fuegos en el campo, arrojar cigarrillos encendidos o botellas. Es obligatorio cumplir las normas, acampar únicamente en zonas autorizadas y, en caso de verse sorprendido por un incendio, no penetrar en el monte e ir por zonas de visibilidad y libres de combustible", ha recordado la consejera.

Carmen Crespo también ha destacado el trabajo efectuado por la Guardia Civil y por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Infoca a la hora de aclarar el origen de incendios como el de Villarrasa (Huelva), que calcinó unas 870 hectáreas y por el que hay dos personas investigadas. "Si hay una negligencia, se paga por ella. Eso hay que decírselo a todos", ha señalado la consejera, que ha ordenado vuelos preventivos sobre zonas forestales de Andalucía durante los próximos días ante el elevado riesgo de incendios.

NUEVA OEP DE 131 PLAZAS

La consejera se ha mostrado "orgullosa" de los hombres y mujeres que conforman el dispositivo del Infoca, que es "un referente y cuenta con prestigio internacional". "Lo estamos viendo a diario con actuaciones rápidas, eficaces y que minimizan los efectos de las llamas. Pero cuanto más prevención tengamos, mejor", ha insistido.

Consciente de que el capital humano es la mayor fortaleza de este servicio, Crespo ha anunciado que "contamos ya con la autorización de las consejerías de la Presidencia y de Hacienda para abrir la tercera Oferta de Empleo Público (OEP) en lo que va de legislatura, que permitirá incorporar 131 plazas más para reforzar y rejuvenecer la plantilla". En octubre de 2020 se incorporaron 120 profesionales de la OEP 2017-2018, desbloqueadas por el actual Gobierno andaluz, puesto que no se habían llegado a convocar. A mediados de octubre de 2021 se unirán 186 más de la convocatoria de 2020 y en breve se convocarán 131 plazas más. "A lo largo de la legislatura se habrán cubierto 437 plazas de empleo público, dato que contrasta con las 50 plazas resueltas en la legislatura anterior. Si el Gobierno andaluz pretendiese privatizar el servicio no seguiría cubriendo plazas", ha subrayado la consejera. Además, ha añadido que pronto se incorporarán 65 nuevos Agentes de Medio Ambiente.

En total, el Plan Infoca de 2021 cuenta con 3.530 profesionales durante el período estival. "Tratamos de tener el Infoca en las mejores condiciones. Hemos aumentado un 4,5% el presupuesto respecto a la Administración anterior y avanzamos en innovación, renovando autobombas (en algunos casos, tenían más de 25 años de antigüedad); incorporando tres helicópteros Súper Puma; adquiriendo 650 geolocalizadores o 73 unidades meteorológicas portátiles; así como creando nuevas infraestructuras para ser más eficientes y operativos, como el nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja o el nuevo Cedefo de Cazorla. El Gobierno andaluz nunca se va a relajar en materia de prevención, extinción de incendios y en concienciación", ha asegurado.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar