Actuará en zonas que “no son de su competencia”

La Puebla “intensificará aún más” sus tratamientos contra los mosquitos “ante la inacción de la Junta”

El Ayuntamiento de La Puebla del Río ha mantenido este miércoles, día 4 de agosto, una reunión telemática con personal técnico de la Junta de Andalucía después de la petición realizada por el Consistorio cigarrero a la institución autonómica debido al incremento de las poblaciones de mosquitos en la zona tras los estudios realizados por la Estación Biológica de Doñana (CSIC). A esta reunión “no han acudido, a pesar de la solicitud del Ayuntamiento, las delegadas territoriales de Salud y Familias, Agricultura y Medio Ambiente, áreas implicadas en la situación”, critica el Consistorio.

“Aunque el Ayuntamiento ha intensificado en los últimos días todos los tratamientos relativos a sus competencias”, el personal técnico de la Junta de Andalucía indica que “existen focos de poblaciones de mosquitos fuera de las competencias municipales: dominio público marítimo – terrestre, dominio público de carreteras, monte público concertado y arrozal”.

En este sentido, el Consistorio cigarrero ha exigido al personal técnico de la Junta de Andalucía que “traslade a las delegadas territoriales la urgencia y necesidad de la elaboración de un plan conjunto entre los ayuntamientos implicados, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía para poder reforzar el trabajo municipal, ya que si la institución autonómica no actúa sobre sus zonas competentes – indicadas anteriormente – se reduce de forma considerable la efectividad de los tratamientos en el núcleo urbano y zonas tratadas por el Ayuntamiento”.

LA LABOR DEL AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DEL RÍO

Según detalla el Consistorio, además de disponer de un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores propio, el Ayuntamiento de La Puebla del Río ha coordinado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de aguas de Sevilla (EMASESA) el “tratamiento larvicida y adulticida periódico de los imbornales municipales”. Igualmente “se está realizando el tratamiento adulticida en las zonas periurbanas y en parques y jardines”. Por otro lado, se ha procedido a la “colocación de refugios para murciélagos en diferentes espacios municipales”.

A todas estas actuaciones se le une la labor de concienciación a la población cigarrera, a través de las redes sociales y mediante dípticos por buzoneo, con las medidas a tomar para reducir los lugares de cría en las viviendas, así como para la autoprotección de picaduras de mosquitos.

El alcalde está dispuesto, “por el bien de su población y la salud de los vecinos y vecinas, a asumir competencias que no son municipales” y desde el Ayuntamiento se solicitará permiso para poder actuar en dichas zonas pero, en paralelo, el Consistorio iniciará “trámites judiciales para acudir al contencioso – administrativo y reclamar, en base a los informes del personal técnico del Ayuntamiento y los servicios jurídicos de la Diputación de Sevilla, que se está actuando en zonas que no son de competencia municipal”, concluye la nota de prensa del Ayuntamiento de La Puebla del Río.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar