También informa favorablemente la reurbanización de la calle Carrera de Osuna y una actividad arqueológica en el entorno de El Carambolo.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 15 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 5 corresponden a Sevilla y 10 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Camas, Carmona, Écija, Marchena, Marinaleda, Osuna, Santiponce y Valencina de la Concepción.

Así, la Comisión de Patrimonio ha resuelto informar favorablemente dos proyectos de intervención en el Conjunto Arqueológico de Carmona. Por un lado, trabajos previstos en la zona anexa al Mausoleo Circular del citado enclave, donde se prevé la existencia de otro edificio funerario de similares características al citado, según indican los resultados de los trabajos de prospección con georadar realizados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico el pasado año. Se trata de una intervención de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía necesaria para comprobar la existencia o no de otro mausoleo circular y de otras posibles tumbas. Y que no tendrán como finalidad la excavación de las posibles cámaras funerarias sino solo su detección. De confirmarse la existencia de un edificio funerario relevante y la existencia de estructuras arquitectónicas singulares se excavaría en el futuro la totalidad del exterior del edificio para integrarlo en el circuito de visitas.

El otro proyecto aprobado para ser ejecutado en el Conjunto Arqueológico de Carmona se refiere a unos trabajos de carácter menor: la retirada de la estructura metálica existente sobre la cámara principal de la tumba de Servilia, que no se ha mostrado efectiva y, además, produce un efecto contaminante para la visión general del monumento.

En la sesión mantenida esta mañana por los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio destaca, además, el informe favorable al Proyecto básico y de ejecución de reurbanización de la calle Carrera de Osuna, considerando que no tendrá incidencia negativa alguna en la percepción y valoración de la parte del Conjunto Histórico en la que se ejecutará, estableciendo una cautela arqueológica consistente en un control arqueológico de los movimientos de tierra contemplados para la renovación de las redes de saneamiento y de suministro de agua. Para la autorización de esta actividad arqueológica preventiva deberá presentarse, informarse y, en su caso, autorizarse, el correspondiente proyecto, conforme se establece en el vigente Reglamento de Actividades Arqueológicas.

EL CARAMBOLO

Por último, señalamos que la Comisión también ha resuelto informar favorablemente el proyecto de actividad arqueológica preventiva relacionado con la ejecución de los trabajos de reformado y estabilización de la cabecera del Barranco de la Trocha en la localidad de Camas, para la protección de instalaciones de Emasesa (depósitos y tuberías de aducción) y del Cordel del Patrocinio, área ésta ubicada en el entorno la zona arqueológica del yacimiento de El Carambolo, declarado BIC e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar