La Diputación de Sevilla ha incorporado este domingo a su Galería de Retratos de Presidentes Democráticos, en la Casa de la Provincia, el cuadro del expresidente Alfredo Sánchez Monteseirín, quien dirigió la Corporación provincial entre 1995 y 1999. El acto de la presentación ha estado presidido por el actual titular de la Institución, Javier Fernández, y ha contado con la participación de Miguel Ángel Pino, antecesor de Sánchez Monteseirín al frente de la misma, y de Luis Navarrete, su sucesor en el cargo, así como de una nutrida representación de personalidades políticas.

El retrato de Sánchez Monteseirín es obra de la pintora Cristina Megía (Valdepeñas, 1977), una de las artistas figurativas más destacadas en las artes plásticas contemporáneas, y se da la circunstancia de que con ella ingresa en la Galería de Retratos de Presidentes Democráticos de la Diputación la primera artista femenina.

Javier Fernández ha definido a Monteseirín como "un gran político, gran persona, gran compañero, gran presidente de la Diputación de Sevilla y un maravilloso alcalde de la ciudad hispalense, por lo que este homenaje se tributa a la persona de Alfredo y al municipalismo en sí, dada su trayectoria que le convierte en uno de los municipalistas andaluces más importantes”.

Fernández ha reivindicado que Sánchez Monteseirín fue un político "visionario" en cuanto a las políticas del momento, considerando que "la Sevilla moderna y competitiva no se podría entender sin su legado". Su periodo como alcalde, según ha destacado, "corona" su recorrido político, “construyendo una ciudad moderna y de las personas contra casi todos y casi todo", en alusión a las voces contrarias que afrontó durante su etapa.

"Hacemos justicia", ha dicho Javier Fernández, señalando que el retrato de Sánchez Monteseirín en la galería de presidentes de la Diputación proyecta "el lugar que le corresponde en la historia" de Sevilla.

Por su parte, Miguel Ángel Pino le ha descrito como "un humanista al servicio de la política", con lo que este retrato ahora incorporado a la galería de presidentes de la institución provincial supone un "acto de reconocimiento y justicia", según ha destacado.

Alfredo Sánchez Monteseirín

Sánchez Monteseirín desembarcó en la Diputación de Sevilla en 1983 como diputado provincial, promoviendo desde su experiencia profesional sanitaria la creación del entonces área provincial de Sanidad y, posteriormente, de Asuntos Sociales, con un impulso significativo a la prestación de servicios de tal naturaleza en los municipios sevillanos.

En sus años al frente de este departamento de la Diputación, la Institución provincial consumó hitos como la transferencia del Hospital de San Lázaro a la Junta de Andalucía, el cierre de la Casa Cuna y la creación de comunidades infantiles para la atención de la infancia en los pueblos; el cierre del antiguo centro Psiquiátrico de Miraflores con la plena profesionalización de la atención a la salud mental y el desarrollo en toda regla de los servicios sociales comunitarios en los municipios.

De su etapa como presidente de la entidad entre 1995 y 1999, destacan aspectos como la dinamización del Patio de la Diputación con actividades y contenidos de diversa índole, como gesto de apertura de la institución provincial al conjunto de la ciudadanía; promoviendo en su último año al frente de la entidad el programa "99 ideas para el 99", que incorporaba una visión moderna de la movilidad y las políticas de habitabilidad de los cascos urbanos.

Aquella propuesta fue la antesala de sus políticas como alcalde de Sevilla entre 1999 y 2011, periodo en el que desde el Ayuntamiento hispalense impulsó actuaciones determinantes como la peatonalización de la Plaza Nueva y las avenidas de la Constitución y San Fernando; la instalación del tranvía; la creación de la red de carriles bici de la ciudad; la construcción del entonces rompedor complejo urbanístico de las Setas de la Encarnación o la reforma de la Alameda de Hércules, con la peatonalización de la mayor parte del bulevar, entre otros proyectos.

Cristina Megía

Formada en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, pertenece a esta brillante generación de artistas entre los que se encuentran Rubén Guerrero, Miky Leal, Matías Sánchez, Cristina Lamas, Gloria Martín, María José Gallardo, José Miguel Pereñíguez, Ramón David Morales, Cristóbal Quintero, que aportan una radical renovación de la pintura figurativa, ligada a las tendencias internacionales, y que eclosiona a través de ellos con un gran éxito a partir del año 2000.

Dotada con una sorprendente capacidad para expresar con naturalidad la distinción de las personalidades que retrata, la artista dota a sus retratos de una poética singular en la que se mezclan el dominio del dibujo y la maestría en las técnicas propias del retrato clásico. A todo ello, Megía incorpora claves de modernidad, además de contextualización y distinción jerárquica del retratado.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar