Un 10 por ciento más que en 2024
Coria del Río aprueba el presupuesto de 2025 con más de 33 millones de euros
En 2024, por ejemplo, el ayuntamiento ejecutó 14 millones de euros más de lo previsto gracias a los proyectos presentados a otras administraciones y que éstas accedieron a subvencionar.
En este presupuesto resalta el capítulo de inversiones. Desde que el ayuntamiento saneó sus cuentas, ha apostado por adquirir patrimonio municipal, en lo que a terrenos se refiere, pues el consistorio perdió, hace más de diez años, todo el patrimonio municipal de suelo. Fueron casi 12 millones de euros en terrenos los que fueron embargados al ayuntamiento. Ahora, con la situación económica completamente revertida, el gobierno local ha vuelto a adquirir suelo, algunos de ellos ya en desarrollo, e incluyendo en ellos la construcción de Viviendas de Protección Oficial. En cuanto a la adquisición de propiedades, en el presupuesto se contempla el dinero para comprar los inmuebles ubicados en la esquina de Paseo Martínez de León y Avenida de Andalucía (entorno del Bar Los Claveles) y la zona adyacente a la Parroquia de la Estrella para poner en valor este Bien de Interés Cultural.
El presupuesto de 2025 incluye continuar consolidando al personal del ayuntamiento, con la estabilización laboral, además de ofertar nuevas plazas de empleo público para ampliar y renovar la plantilla municipal. A ello se le suma la apuesta por la formación como motor para el desarrollo de empleo, ofreciendo nuevos cursos con los que la ciudadanía amplía sus opciones en el mercado laboral. Respecto a las condiciones laborales, se encuentra el punto de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. Una labor que la Junta de Andalucía establece que se pague a 16,15 euros la hora, pero desde el ayuntamiento, para que cobren como el resto de la plantilla municipal, se paga a más de 21 euros la hora. Esto supone cerca de 1,5 millones de euros de fondos municipales
Otra partida que destaca es el compromiso con los corianos y corianas que viven más alejados del casco antiguo, como son los habitantes de las urbanizaciones de La Hermandad, Tixe y Santa Isabel. Este año se incluye un apartado económico para desarrollar el plan especial que permita urbanizar aquella zona.
Todo ello sin pedir dinero a los bancos, sino que se hace todo con los propios fondos municipales, siendo la deuda con las entidades bancarias de cero euros. Una situación muy diferente a la que existía cuando el actual alcalde, Modesto González, llegó a la alcaldía en 2013. Por aquel entonces, la deuda viva del Ayuntamiento superaba el 125 por ciento.
Coria del río
presupuesto
ayuntamiento
proyectos
inversiones
terrenos municipales
suelo público
estabilización laboral
ayuda a domicilio
compromiso
vecinos
deuda
entidades bancarias