El alcalde de la localidad sevillana de Benacazón, Pedro Oropesa, y el artista gráfico benacazonero, Mario Sánchez Prieto, han presentado hoy el cartel anunciador de las Fiestas Patronales del municipio en su edición 2021 en Honor de la Virgen de Las Nieves, en un acto que se ha celebrado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y que ha contado también con la presencia del concejal municipal delegado de Festejos, Diego Perejón, y de otros representantes de la Comisión de Nuestra Señora de Las Nieves y del Equipo de Gobierno municipal.

Mario Sánchez Prieto, el autor del cartel, había sido designado Cartelista por la Comisión de Nuestra Señora de Las Nieves para las fiestas del 2020 que, debido a las consecuencias de la pandemia sanitaria, tuvieron que posponerse para este año. En esta edición, el joven artista sí ha podido ilustrar con su obra las Fiestas Patronales, a pesar de que una vez más Benacazón no podrá disfrutar de la procesión de la Virgen de Las Nieves por las calles del pueblo, los días 5 y 6 de agosto, como es tradicional.

Tal como se ha explicado hoy en la Casa de la Provincia, ‘desde el Ayuntamiento de Benacazón, esperamos que el cartel de las Fiestas Patronales sea del agrado de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo y de toda la comarca, puesto que son muchos los fieles que se acercan hasta Benacazón durante los días grandes de Las Nieves para ver procesionar a su Patrona y también disfrutar de sus fiestas’.

Por su parte, la Comisión de Nuestra Señora de Las Nieves ha ratificado que ‘se celebrarán diversos cultos y actos para honrar a la Patrona’. ‘Todos deseamos volver a celebrar los días más grandes en nuestro pueblo, tal y como la tradición nos ha legado. No obstante, dados los riesgos que aún se corren en la actualidad en el ámbito sanitario, nos vemos abocados muy a nuestro pesar a tomar esta medida’.

COMPOSICIÓN PIRAMIDAL, DONDE DESTACA LA IMAGEN DE LA PATRONAL

El cartel anunciador de la edición 2021 de las Fiestas Patronales de Benacazón está realizado con técnica mixta de oléo y acrílico, sobre tabla de 60x50. Del diseño y maquetación se ha ocupado Javier Rodríguez. Según ha explicado su autor, Mario Sánchez, ‘todo el conjunto crea una composición piramidal, donde destaca la imagen de la Patrona, centro de todas las fiestas que se celebran’.

‘En el cartel la vemos con el manto en tono grana, con los bordados pertenecientes al manto azul que lleva cada 5 de agosto, en su procesión triunfal. Esto se debe a la tradicional forma de representar a la imagen en múltiples azulejos, en los que el color del manto variaba manteniendo los bordados con los que se encontrara en las fotografías de referencia. Además, viste la saya de los espejos, una simple concha de oro enmarcando su rostro y el juego de orfebrería dorada que suele lucir en sus días grandes, queriendo representar como habitualmente se la ha conocido durante la historia’, ha dicho el autor.

‘A los lados de la imagen, observamos dos ángeles. Uno de ellos porta un ramo de nardos, flor típica que adorna el paso y cuyo olor se relaciona con la Virgen. El otro, sostiene una cesta de romero, referenciando el día 6 de agosto, conocido, tradicionalmente, como “Día del Romerito''. El conjunto de las tres figuras se sitúa sobre un gran azulejo, que actúa como peana. Éste se encuentra enmarcado por una ornamentación floral, inspirada en la que vemos en el azulejo de la fachada de la Parroquia’, ha añadido.

En el interior de dicha ornamentación floral, el cartel muestra, en el centro, dos azulejos distintos, observando un estampado de jarras de azucenas en cada uno de los azulejos, ornamento que simboliza la virginidad de la Virgen. ‘En uno, podemos ver el bastón de mando de Alcaldesa Perpetua de la Villa, que ostenta la Patrona, junto con la medalla del pueblo de Benacazón. En el otro azulejo, las llaves del pueblo que le fueron concedidas el 3 de marzo del año 2007. Entre estos dos, observamos la palabra que da nombre a las fiestas, el nombre de la Santísima Virgen: "NIEVES".

‘En el fondo de la obra, observamos en el lado izquierdo un arco perteneciente al porche de la Iglesia, y tras este, la cúpula de la calle “La Carretera”, uno de los momentos más esperados de las fiestas. Sobre ambos, vemos fuegos artificiales, tradicionales durante la procesión. En el lado derecho observamos, realizada con tintas planas, la Parroquia, de la que es titular la Virgen y sobre esta, cohetes, típicos durante todo el recorrido’, ha continuado explicando el artista.

Según Mario Sánchez, ‘sobre todo el conjunto, enmarcando la parte superior, observamos un arco adornado con motivos florales, que recuerdan la ornamentación típica de las rejerías de forja de la que he tomado la inspiración’.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar