El Ayuntamiento de Tomares, en su apuesta por el medio ambiente, ha implantado en el municipio un nuevo contenedor, el de Biorresiduos, de color marrón, que entrará en funcionamiento a partir del 8 de enero. Medida puesta en marcha a través de su área de Medio Ambiente Urbano, Edificios Municipales y Vías y Obras, que marca un importante hito en la mejora del municipio, facilitando la gestión diaria de los residuos orgánicos y de los biorresiduos, y que convierte Tomares en referente de la economía circular y en modelo de sostenibilidad y eficiencia.
Con la implantación de este nuevo sistema, que moderniza la infraestructura existente, se conseguirá mejorar la eficiencia en la recogida de residuos orgánicos; aumentar las tasas de reciclaje fomentando la separación correcta de los residuos orgánicos en los hogares, lo que permitirá la transformación de los mismos en compost y biogás, entre otros, reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos; y promover prácticas sostenibles con tecnologías avanzadas que contribuirán a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la mejora de la calidad del suelo.
Iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende garantizar que Tomares no solo siga siendo un lugar extraordinario para vivir, sino que también destaque como líder en prácticas ambientales responsables. A través de este nuevo servicio, el Ayuntamiento no solo mejorará la gestión de los residuos, sino que también asegurará que las calles y espacios públicos se mantengan limpios y acogedores para los vecinos.
¿Qué son los biorresiduos domésticos?
Los biorresiduos domésticos son residuos orgánicos biodegradables, de origen vegetal y/o animal, que se generan en el ámbito domiciliario y comercial, que son susceptibles de degradarse biológicamente. Gracias al nuevo contenedor marrón, estos residuos orgánicos, a partir de ahora podrán convertirse en compost y energía.
¿Sabías que alrededor del 40% de los residuos que generamos en el hogar son materia de origen orgánico? ¿Y es que casi la mitad de los residuos y materia orgánica que actualmente desechamos en el contenedor gris son biorresiduos? Separar la materia orgánica correctamente, en el contenedor gris o en el marrón, permitirá reaprovecharla y darle una nueva vida. Esto no solo reducirá la cantidad de basura que llega al vertedero, sino que también mejorará el reciclaje de otros materiales.
De todos modos, no todos los residuos orgánicos que se degradan biológicamente, podrán ir a este contenedor marrón, hay excepciones como los excrementos y arenas de mascotas o textiles sanitarios como los pañales y compresas, que debido a su riesgo biológico de transmitir enfermedades, no se deberán de depositar en él.
Este nuevo paso hacia la sostenibilidad, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tomares, está financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos NextGenerationEU, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Junta de Andalucía.
¿Cómo son los nuevos contenedores de biorresiduos?
Los contenedores de biorresiduos son fácilmente reconocibles por su color marrón. Están diseñados para ser higiénicos y accesibles, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. Los contenedores cuentan con un sistema de apertura electrónica que permite abrirlos fácilmente utilizando una tarjeta que se entregará a cada usuario o con tu propio móvil, acercándolos a la cerradura.
¿Qué residuos se deben depositar en el contenedor marrón?
Se pueden depositar en el Contenedor MARRÓN los siguientes BIORRESIDUOS:
• Restos de flores y plantas, restos de la huerta, hierba y restos de poda.
• Restos de origen animal cocinados o crudos: restos de carne, embutidos, pescado, marisco, huevo y sus cáscaras, huesos y queso.
• Posos y filtros de café, bolsitas de infusiones, restos de pan, galletas y bollería, frutos secos y sus cáscaras, huesos de fruta y tapones de corcho natural.
• Papel de cocina, servilletas y manteles de papel, hueveras de cartón y cartón ondulado sucio (todos ellos sucios o impregnados con materia orgánica).
• Palillos para brochetas u otros alimentos, palos de helados y similares, siempre que estén hechos de madera o cartón prensado.
• Achicoria, algas, alpiste, café, caramelos y golosinas, cereales, harina, mermelada.
• Bolsas, envases y utensilios compostables.
NO se pueden depositar en el nuevo contendor MARRÓN:
• Polvo de barrer.
• Colillas y restos de cenicero.
• Cenizas.
• Excrementos de animales.
• Arena de gatos.
• Aceite.
• Chicles.
• Pañales, compresa y tampones.
• Toallitas húmedas.
• Tiritas, esparadrapos, vendas, algodón, bastoncillos para los oídos.
• Cualquier residuo que cuente con su propio contenedor, tales como envases de vidrio, envases ligeros, plástico, papel o cartón.
Tu colaboración y participación es esencial para hacer de Tomares un lugar más limpio y verde.
Más información en el email: [email protected]
Contenedor marrón
biorresiduos
medioambiente
reciclaje
residuos biodegradables
contenedores
Ayuntamiento de Tomares
Tomares