Del 23 al 25 de abril, la capital hispalense se convertirá en el epicentro del debate juvenil con la celebración de la I Aula Debate Sevilla, un evento que reunirá a jóvenes de entre 14 y 18 años de colegios públicos, concertados y privados de toda la provincia para reflexionar sobre un tema tan relevante como la inteligencia artificial.

Organizado por Miguel Molina, docente universitario y experto internacional en Habilidades Comunicativas y patrocinado por el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Espartinas, esta iniciativa también cuenta con la colaboración del Colegio Attendis Adharaz-Altasierra, que cederá sus instalaciones para acoger las jornadas de competición.

En la presentación de este evento, el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández, ha dado la bienvenida a autoridades y participantes a la Casa de la Provincia y ha celebrado “una iniciativa de este tipo, orientada a escuchar a los jóvenes y acompañarles en el análisis de los nuevos desafíos sociales y culturales que se nos presentan, como es la inteligencia artificial”. “Desde la Diputación estamos firmemente comprometidos con la educación de nuestra juventud y el fomento de valores como el diálogo, el respeto y la tolerancia. Por esto, apoyamos este Aula, que, estoy convencido, será un espacio idóneo para el debate, para el desarrollo del pensamiento crítico y la oratoria”.

El presidente del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Martín González, ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta iniciativa “que promueve el debate como herramienta para construir un futuro mejor”. “Hoy, no solo damos la bienvenida a jóvenes brillantes, sino que también damos un paso adelante en nuestro compromiso de conectar la educación con los desafíos del siglo XXI”, ha declarado Vicente Martín, quien ha destacado la importancia del tema central de esta primera edición del Aula Debate de Sevilla, la inteligencia artificial, “una tecnología que no solo transforma la manera en la que vivimos, trabajamos y nos comunicamos, sino que plantea preguntas fundamentales sobre el mundo que queremos construir”.

Cristina Los Arcos Llaneza, alcaldesa de Espartinas y vicepresidenta de la Diputación de Sevilla ha afirmado: "Estamos muy orgullosos de que Espartinas acoja un evento de este tipo, centrado sobre todo en los jóvenes, en impulsar su pensamiento crítico. Además, en un tema tan controvertido como la inteligencia artificial. Durante tres días, jóvenes de toda la provincia reflexionarán en Espartinas sobre las bondades y defectos de una herramienta, que seguro marcará el futuro de las próximas generaciones".

Dotar a los estudiantes de habilidades

Los días 23 y 24 se realizará la competición en la localidad sevillana de Espartinas, concretamente en Colegio Attendis Adharaz-Altasierra. La final será el día 25 de abril, en el Salón de Plenos de la Diputación de Sevilla.

Dicha competición contará con la presencia de múltiples personalidades del ámbito político, social y cultural de Andalucía, quienes será los elegidos de seleccionar a los equipos ganadores.

El Aula de Debate “persigue dotar a los estudiantes de habilidades comunicativas e impulsar el sentido crítico. Es necesario que los jóvenes aprendan a liderar equipos, exponer ideas e, incluso, proyectar una imagen personal que les afiance en su futuro”, ha explicado Miguel Molina.

El objetivo de este evento, además de fomentar el pensamiento crítico y la oratoria entre los jóvenes, es crear un espacio donde se puedan intercambiar ideas y opiniones de manera constructiva y respetuosa. La participación es gratuita, lo que refuerza su carácter inclusivo y abierto.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar