La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha puesto de relieve durante una visita a Estepa la relevancia del sector de los mantecados para la economía de la provincia de Sevilla y del resto de Andalucía, ya que la actividad que desarrolla este municipio permite a la comunidad liderar la producción nacional de dulces de Navidad. Una actividad, ha resaltado, que funciona además de importante motor turístico para la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.

España ha destacado que las 20 fábricas ubicadas en el municipio sevillano de Estepa producen anualmente más de 20.000 toneladas de mantecados y polvorones con Indicación Geográfica Protegida, y supone una facturación cercana a los 70 millones de euros para una localidad donde “todas las familias, de alguna u otra manera, están vinculadas a este sector”

“La industria del dulce de Navidad no representa solo tradición y calidad, sino que también es un potente motor económico para la comarca, al generar más de 2.000 empleos directos con una elevada tasa de ocupación femenina, y otros 2.500 empleos indirectos en empresas vinculadas al transporte, el envasado o maquinaria industrial”, ha resaltado.

Durante una visita a sus instalaciones, la consejera ha puesto a la fábrica La Colchona como ejemplo “de esos negocios familiares que, a través de varias generaciones, han sabido combinar tradición y modernidad, con procesos de producción totalmente automatizados pero sin perder su carácter artesanal”. “Y han sabido además adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su autenticidad, diversificando su oferta y apostando por la sostenibilidad”.

Asimismo, ha resaltado que el mantecado se ha configurado además como un elemento generador de turismo, “que atrae cada año a cientos de visitantes que a las fábricas para conocer de cerca la elaboración del mantecado y disfrutar de estos productos únicos y generando, por tanto, un impulso paralelo a la economía en este territorio”.

En este punto, España ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con sectores como el de la producción de dulces de Navidad, “que no solo generan empleo y riqueza, sino que proyectan la imagen de nuestra comunidad al mundo entero”.

“Desde este Gobierno siempre vamos a trabajar para hacerles más sencillo su día a día a este tipo de negocios”, ha señalado, “vamos a seguir creando un ecosistema atractivo para la inversión y el desarrollo de sus fábricas, con menos impuestos, más estabilidad, mayor promoción, menos trabas administrativas para que puedan mantener una actividad que no solo es una importante fuente de riqueza para nuestra comunidad, sino que sitúan a Estepa y a Sevilla como referentes del sector y hace Marca Andalucía todos los días”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar