Según el Instituto de Estadística y Cartografía

Rocío es el nombre más frecuente de niña entre los nacimientos de Sanlúcar y Manuel para niño en Benacazón

Un estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía desvela que el nombre más frecuente entre los nacimientos por municipio es el de Rocío para niñas en el caso de Sanlúcar la Mayor, en el que se da en un 15,8% de los casos. Manuel es el nombre más frecuente para niños en Benacazón, donde se registra en un 16,7% de los casos.

Los datos que aportan estos dos municipios aljarafeños destacan en la clasificación realizada por este organismo autonómico sobre los nombres elegidos en Andalucía para llamar a los niños y niñas que nacieron en el año 2020.

María y Manuel fueron de nuevo los nombres más utilizados por las madres y los padres residentes en Andalucía en el año 2020. María con 1.092 niñas (un 3,4% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel con 1.060 niños (un 3,2% del total) lidera la clasificación de los niños por quinto año consecutivo. Como curiosidad, en el total nacional la pareja de nombres más usada fue Lucía y Hugo. María fue el cuarto nombre más utilizado en España para las niñas y Manuel el octavo para los niños.

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes volvieron a ser como en 2019 y en este mismo orden: María, Lucía, Carmen y Martina (suponen el 10,1% del total de niñas).

Respecto a los nombres de niños, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Martín (10,2% del total de niños). Los tres primeros repiten la posición del año anterior y Martín (que accede por primera vez al grupo de los cuatro nombres más frecuentes) desplaza de la cuarta posición de 2019 a Pablo, que pasa a ser el quinto.

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2020, Estela fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 266 a la 100. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Neizam, que subió del puesto 113 al 80.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Elsa, Gabriela, Fátima y Nour entre las niñas, que han perdido 14 posiciones y en el caso de los niños, Cayetano que ha descendido 21 puestos.

POR PROVINCIA

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; y Hugo en las restantes.

SEGÚN EL NOMBRE DE LAS/LOS MADRES/PADRES

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 10% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa como el 4,8% de las niñas nacidas en 2020 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 14,9%.

Córdoba es la provincia donde ocurre esta circunstancia con mayor frecuencia, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 19,7% de los niños y el 7,1% de las niñas). En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que el 11% de los niños y el 3,1% de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.

Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca que el 52,1% de las que se llaman Beatriz tienen el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños es Francisco Javier el nombre que más hereda el del padre, con el 68% de los recién nacidos con este nombre.

Ampliando al conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a 5, destaca que en el 75% de las niñas llamadas María Pilar y en el 75% de los niños llamados Alfredo, su madre y padre respectivamente se llamaban exactamente igual.

POR MUNICIPIO

Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía, siempre que su frecuencia sea superior a 5, los porcentajes más altos se presentaron en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde Rocío fue el nombre de niña más frecuente (un 15,8% de los nacimientos de ese municipio), y Benacazón (Sevilla) donde Manuel fue el nombre de niño más frecuente en relación al total de niños nacidos en dicho municipio (un 16,7%).

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora desde 1996 la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces, que ofrece información anual sobre los nombres que los andaluces eligen para sus hijos recién nacidos. Dicha actividad se realiza en base a las estadísticas de nacimientos que forman parte del Movimiento Natural de la Población (MNP), con la posibilidad de poder realizarse consultas interactivas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar