El edificio Ariete acogía un Taller Informativo sobre la Comunidad Energética de Mairena del Aljarafe con el fin de dar a conocer este interesante proyecto a la ciudadanía, empresas y entidades que deseen apostar por una Transición Energética y Ecológica.
El acto ha contado con la consultora de Comunidades Energéticas, Ana Moreno y Darío Herrero que han tratado de explicar con todo detalle los beneficios y ventajas de pertenecer a esta comunidad.
Tal y como apuntaba Moreno, una comunidad energética es un conjunto de personas, pymes y entidades públicas que de manera conjunta gestionan y consumen su propia energía generando beneficios tanto económicos como sociales y ambientales. Así, pueden formar parte de ella todas las personas o entidades que lo deseen, en este caso, pagando una cuota de 20€.
Esta comunidad nace con el fin de producir, consumir y gestionar la energía de forma renovable, local, democrática y eficiente con el fin de aportar beneficios económicos, sociales y, sobre todo, medioambientales. “La idea es ahorrar en la factura de la luz pero, sobre todo, ser más autosuficientes energéticamente y alcanzar una soberanía energética. Es decir, pasar de ser consumidores pasivos y convertirnos en consumidores más activos” apuntaba Moreno.
Por su parte, Darío Herrero insistía en la idea de que esta Comunidad Energética está pensada para todos, especialmente para la ciudadanía y personas con pobreza energética. Personas que, por ejemplo, no tengan posibilidad de tener energía fotovoltaica en sus hogares, a través de esta comunidad, pueden disponer de esta energía como si la tuvieran en sus propias casas. “Esto es lo bonito que puedes hacer llevar la energía virtualmente a todos sitios”, decía Ana Moreno.
Si bien es cierto que la persona que tenga una instalación fotovoltaica muy sobredimensionada es probable que, en una primera fase, no le sea rentable entrar en una comunidad energética; sin embargo, en una segunda fase en la que haya almacenamiento, movilidad sostenible o eficiencia energética lo va a poder disfrutar. “Por tanto, explicaba, a todo el mundo le puede interesar esta idea de una u otra forma en un momento determinado u otro”.
En ese sentido, tanto Herrero como Moreno subrayaban que se trata de un proyecto de inteligencia colectiva “que nos va a interesar a todos, con el que todos vamos a economizar, vamos a ser más fuertes y vamos a poner el talento de todos al servicio de la propia ciudadanía”.
Es importante señalar que estar en una comunidad energética permite una mayor independencia frente a las presiones y la inestabilidad en el mercado eléctrico regulado y se irá produciendo una transformación con respecto a las grandes compañías eléctricas.
Actualmente, la red de transporte de energía desde donde se produce hasta donde se consume sufre una pérdida de entre un 60 y un 65 por ciento. Los paneles solares, sin embargo, son muy eficientes al estar produciendo cerca del punto de consumo. “Con esa cercanía, además de un ahorro energético se produce una energía 100% renovable que es hacia donde vamos para ser más eficientes y luchar contra el cambio climático”, insistían.
Ahorro en la factura
Con respecto a la factura, una persona puede llegar a ahorrar entre un 20 ó 50 por ciento. “Es un ahorro muy considerable al tiempo que se está haciendo bien, se obtiene beneficios ambientales, se mejora la calidad del aire, se cumple los objetivos de desarrollo sostenible, etc”.
Los precios de la energía siempre van en aumento porque no somos dueños de la fuente de energía; sin embargo, en una comunidad energética llega un momento en el que el precio se hace sostenible porque la materia prima es el sol y una vez hecha la inversión en paneles solares se hace más sostenible y no hay tantos altibajos como con otros tipos de energía. “Al empoderar al ciudadano y hacerlo dueño de su propia energía, se estabiliza todo”, afirmaba Darío Herrero.
Desde la Comunidad Energética concluían animando a todo el mundo a unirse y formar parte de la misma pues, además, es una entidad sin ánimo de lucro, es decir, todo el beneficio siempre se va a dedicar a formación de la sociedad o mejorar la propia comunidad.
Las personas interesadas pueden inscribirse aquí.
Inscripciones
Comunidad energética
taller informativo
factura de electricidad
ahorro
FacturaDeLaLuz
energía
Mairena del Aljarafe
Mairena