Bajo el lema “La misma mano que acaricia maltrata”
Tomares conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer condenando esta lacra
Una jornada que ha comenzado bajo la lluvia con un emotivo acto institucional presidido por el alcalde de Tomares, José María Soriano, en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, que ha tenido lugar en el Patio de las Buganvillas del Ayuntamiento, donde se ha colocado en un mural un lazo negro por cada una de las 41 mujeres y 8 menores que han sido asesinados este año en España de mano de sus parejas o exparejas. Conmovedor acto al que han acudido numerosos vecinos, entre ellos, el alumnado de los institutos Ítaca, Néstor Almendros y Al-Ándalus 2000, asociaciones, entidades, y en el que la concejal de Bienestar Social, Igualdad, Familia y Mujer, Magdalena Ybarra, ha leído un Manifiesto.
“Desde el 1 de enero del 2003, en España, han sido asesinados por violencia machista 1.286 mujeres y 61 menores (desde el 1 de enero de 2013, año en el que empieza a contabilizarse). Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones, y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer viva con miedo”, ha destacado Magdalena Ybarra.
“Todo ello es un doloroso recordatorio de que la lucha por la igualdad y la justicia no puede cesar. Por eso, hoy más que nunca, es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer (de género, económica, vicaria (la que se ejerce contra los hijos para hacer daño a la madre), digital (el ciberacoso, etc.), la trata de mujeres y niñas, o la sumisión química. Atrocidades nos exigen reforzar nuestro compromiso”.
Nueva Comisión Local contra la Violencia de Género
También ha manifestado que “La Directiva 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, ha sido un avance. Una norma que marca un hito. Por lo que instamos al Gobierno de España a transponer cuanto antes esta directiva al ordenamiento jurídico nacional, con el fin de garantizar que las víctimas de violencia de género reciban toda la atención y protección necesarias”.
Teatro en el Auditorio Municipal
A las 18.30 horas, los actos continuarán con la obra de teatro “Sujetas”, de producciones Teatrapadas, ganadora del Premio Literario “Sevilla, Territorio de Igualdad” del Ayuntamiento de Sevilla, en el Auditorio Municipal 'Rafael de León'. Espectáculo recomendado por la Red Andaluza de Teatros Públicos (RATP) de la Junta de Andalucía, y seleccionado por el Circuito de Artes Escénicas de Diputación. La obra, escrita e interpretada por la actriz Trini Ferrera, junto con las actrices María Pascual y Myriam Osuna, y dirigida por Alicia Gómez del Castillo. Entrada libre.
La compañía sevillana Teatrapadas nace de la necesidad de tratar temas que nos afectan desde una perspectiva crítica y bien documentada. “Sujetas” es un profundo trabajo de investigación sobre el cuerpo y, en especial, sobre el pecho femenino, esa parte de la anatomía tan hipersexualizada como censurada. A través de una puesta en escena que recrea un taller de costura, las protagonistas de “Sujetas” se sirven del humor, la música y un potente apoyo audiovisual para narrar sus vivencias en torno a sus cuerpos y cómo la sociedad los percibe. “Sujetas” reclama la aceptación de los cuerpos, reivindica el derecho a no estar bien e invita a las mujeres a abandonar el lugar de objetos para ocupar el de Sujetos: Sujetas que miran, que deciden, que son libres.
Actividades organizadas por el Ayuntamiento de Tomares, su Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en colaboración con la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado.
Tomares
Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (25N)
sensibilización
actividades
acto institucional
lazos negros
violencia machista
igualdad
justicia
asesinadas
miedo
comisión local
violencia doméstica
protección