La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, ha dado cuenta de un total de 8 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados, un total de seis corresponden a Sevilla y dos a la provincia, concretamente a las localidades de Alcalá de Guadaíra y Sanlúcar La Mayor.

En esta localidad del Aljarafe, Patrimonio ha aprobado el proyecto de conservación de los retablos de la Iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor, así como la reubicación propuesta de los tres retablos una vez finalizada su intervención de conservación-restauración, y la colocación del soporte-peana y la Cruz para presidir litúrgicamente el altar mayor del templo.

En la actualidad, el inmueble está siendo objeto de una restauración integral. Durante la fase de intervención, como recogía el proyecto aprobado, los retablos fueron desmontados para poder realizar un estudio paramental y una consolidación de los muros. El desmontaje de los retablos, que han sufrido varios cambios de ubicación, ha permitido analizar el deterioro que presentan y determinar una estrategia de intervención que aborde todas las patologías y los adapte a su nuevo emplazamiento.

Atendiendo a la normativa vigente y las distintas recomendaciones internacionales sobre los criterios y metodología a aplicar sobre los bienes culturales, se opta por una intervención de carácter reversible y conservador que recupere los valores estéticos que, en su origen, poseían las obras y potenciar la continuidad de su uso cultural. Todos los tratamientos propuestos están justificados y se adaptan a la necesidad que demanda el estado de cada obra.

Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente del proyecto para la rehabilitación, consolidación y puesta en valor de la Puerta Reglar y de las dependencias de vida monástica del Real Monasterio de Santa Clara. El ámbito donde se desarrolla el proyecto aprobado es el resultado de una sucesión de procesos constructivos que se extienden desde el Palacio de Don Fadrique (Siglo XIII), hasta los últimos procesos de ampliación del Monasterio.

El resto del espacio de actuación de esta fase constituye la zona más reciente del edificio, que son edificaciones, patios y huertas construidas durante el proceso de crecimiento de la orden.

El objetivo de la intervención es acondicionar y recuperar las diferentes salas dotándolas para uso expositivo, aumentando la superficie expositiva del Espacio Santa Clara y permitir al visitante descubrir el conjunto monumental y su contenido. Para ello, se va a intervenir en la estabilización estructural y la eliminación de las numerosas patologías que le afectan y que se agrupan en cinco grandes categorías como son: la estructura, los revestimientos, las demoliciones, la adecuación para el nuevo uso, y actuaciones exteriores.

Patrimonio también ha aprobado una intervención de mantenimiento en el techo de madera del Pasaje de la Judería del Real Alcázar de Sevilla. El pasaje se localiza en el tránsito que se produce entre el Patio Banderas y la calle Judería, desarrollándose en paralelo al lienzo de muralla que cierra por el este el recinto del Monumento y que se cubre, en su primer tramo, por bóvedas de ladrillo y, en un segundo tramo, de forjado de madera que es el objeto de la intervención.

Las medidas que se prescriben se reducen, entre las más importantes a realizar, a labores de conservación y mantenimiento, incluyendo la desinsectación preventiva y curativa de la madera mediante la limpieza mecánica o acuosa con detergente neutro, según el caso, de suciedad y depósitos superficiales. La retirada de la capa oscura que recubre la madera para permitir la penetración del tratamiento biocida contra xilófagos y hongos en toda la superficie de madera, y el tratamiento mediante inyección en cabezas de vigas de producto insecticida/fungicida.

Por último, en Sevilla, Patrimonio también ha aprobado, a falta del proyecto definitivo de actuación, la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla que propone la sustitución de la señalética existente en el Parque de María Luisa por otro diseño actualizado que organice, unifique y ayude a la valoración del Jardín Histórico, pues la propuesta plantea entender el Parque de María Luisa como un museo al aire libre. Para ello, se ha elaborado un proyecto de musealización que estimule su interés y sirva de marco para la definición de líneas concretas de actuación sobre su patrimonio, su conservación y difusión.

Ya en la provincia, Patrimonio ha aprobado en Alcalá de Guadaíra el proyecto de ejecución y el reformado básico para la restauración del Molino de Arriba de Gandul. Este proyecto tiene por objeto adoptar medidas urgentes para consolidar, asegurar la estabilidad y la conservación del Molino de Arriba.

El proyecto alerta del peligro de ruina inminente del molino si no se interviene para evitarla, pues la situación de la edificación es muy precaria debido a que desde que dejó de tener uso, no se han ejecutado intervenciones de mantenimiento.

Así, las patologías más importantes que se identifican en el molino son consecuencia de las filtraciones de agua pluviales en las cubiertas que han provocado, por un lado, la pudrición de la viguería de madera con el consiguiente desplome del forjado neomudéjar y, por otro lado, la caída de la bóveda producto de la ampliación de finales del siglo XIX, pues su ejecución carecía de la calidad constructiva de las bóvedas originales, que, sin embargo, aún permanecen estables.

En cuanto al reformado del proyecto, sustituye parte del sistema constructivo de los forjados que en el proyecto básico se proponía con vigas de hormigón armado, por otro de vigas de madera por entenderse que son más apropiadas dadas las características del inmueble.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar