Designada por la Asociación Cultural Lauretum
Maruja Vilches Trujillo será la Pregonera de la Semana Santa del Aljarafe 2025
Maruja Vilches Trujillo, nace en Sevilla un 14 de septiembre del año 1940, día que se celebra la exaltación de la Cruz. Es bautizada por sus padres, Rufino y Remedios en la Parroquia de Ómnium Sanctorum, situada en la calle de la Feria.
Cursó sus primeros estudios y posteriormente bachiller superior y preuniversitario, en el Colegio de las Carmelitas de la Caridad, situado en la calle Bustos Tavera, concretamente en el Palacio de los Tavera, hoy desaparecido. Cursando sus estudios de bachiller superior comienza su labor social, acudiendo con las religiosas del colegio a ayudar a las familias de la Vega de Triana y a San Jerónimo, y quizás, fueron los cimientos de su gran vocación posterior que ha ejercido y ejerce durante toda su vida.
Llegada la jubilación Maruja se dedica a su afición preferida, que había iniciado años antes, escribir. Por ello es requerida por distintas corporaciones para los pregones que por cuaresma se organizaban. Han sido 100 los que ha desarrollado a lo lardo de su vida, recorriendo con ellos parte del territorio nacional. Por destacar algunos y en los que fue pionera, el Pregón de las Esperanzas, en la Basílica de la Macarena y el Pregón de las Glorias en la Santa Iglesia Catedral.
Como no podía ser menos su labor social sigue con ella y entra a formar parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Javieres como Diputada de Caridad, y a la vez, es requerida por el Consejo de HH y Cofradías de Sevilla, para ocupar el cargo de Delegada de Hermandades Sacramentales. Instalada en el cargo, por parte del Presidente, se le ofrece dirigir el Proyecto Fraternitas, Acción Social Conjunta de las Hermandades de Sevilla, que estaba en estado incipiente. Con gran alegría vio cumplidas sus aspiraciones de seguir la línea social que había iniciado en su juventud y que en esta ocasión tendría su campo de acción en el Polígono Sur, concretamente en la Parroquia de Jesús Obrero y en la Guardería la Providencia, participando en todas las actividades programadas por estas dos entidades y siguiendo un itinerario social en todo el barrio, buscando recursos entre las Hermandades y organismos de la ciudad, todo ello sin descanso, para mejorar las condiciones de vida de las familias desfavorecidas y en un estado de exclusión social. La merecida medalla de la ciudad para Maruja Vilches
Con la juventud creó una banda de música para fomentar entre ellos y ellas una motivación. que les alejara de los peligros de la calle. Poco a poco y con gran esfuerzo y dificultades esta banda se ha convertido en una Agrupación Musical llamada, Santa María de la Esperanza, que aglutina a cien jóvenes formados musical y humanamente y que son requeridos por varias corporaciones por su buen hacer y su profesionalidad.