El segunda sesión del programa tendrá lugar este jueves con la participación del profesor Manuel Romero Tallafigo y el actor Manuel Rodríguez

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra este jueves la segunda sesión del programa ‘Noches en la Casa Murillo’ que tendrá como protagonista a Juan Sebastián Elcano a través de las intervenciones del profesor Manuel Romero Tallafigo y el actor Manuel Rodríguez. La velada literaria, que tendrá lugar en la Casa Murillo a las 21:30 horas, tiene el aforo completo.

Esta actividad parte del ensayo que el profesor en Paleografía Manuel Romero Tallafigo acaba de publicar: “El testamento de Juan Sebastián Elcano. Palabras para un autorretrato” por la Universidad de Sevilla. El actor Manuel Rodríguez se convertirá en el Elcano para interpretar fragmentos de ese testamento, mientras Tallafigo hablará sobre diversos aspectos de la época y el personaje, desde su personalidad hasta la vida cotidiana en los viajes de ultramar.

La programación de ‘Noches en la Casa Murillo’, organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), arrancó el pasado día 8 con una conferencia dedicada a la poesía inglesa del Siglo de Oro en relación con la española a cargo del escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo. El ciclo, que aúna historia, literatura y patrimonio en torno al Siglo de Oro en Sevilla, continuará el 22 de julio con la profesora de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza, quién rescatará la historia social de los corrales de comedias que existieron en la Sevilla del Siglo de Oro: compañías, organización de las funciones, público en las salas, bailes de entreactos, recursos escénicos. Sevilla fue una de las ciudades que contó con más corrales de comedias ya en el siglo XVI. Además, acogió a destacados dramaturgos como Lope de Vega o Tirso de Molina, quienes estrenaron aquí sus obras. La velada, que tiene el aforo completo, contará con la participación de los actores Manuel Rodríguez y Cynthia Luque.

Además de las sesiones literarias, ‘Noches en la Casa Murillo’ cuenta este año con una exposición sobre “La Sevilla del Siglo de Oro” donde se aborda el mundo de la literatura, el teatro, la religión, la vida cotidiana y el mundo de ultramar. Para la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, “la muestra adentrará al público que acuda a las sesiones dentro de aquella ciudad a través del relato de sus escritores, del mercado del arte, del teatro, del mundo de la religión, la gastronomía, la indumentaria o de la llegada de los navíos de la Carrera de Indias con los tesoros del Nuevo Mundo”, ha manifestado la comisaria de la exposición, que se puede visitar en el patio de Casa Murillo.

Con estas iniciativas, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico refuerza su apuesta por convertir la Casa Murillo en un potente espacio cultural de Sevilla, dando cumplimiento a una larga reivindicación de los agentes y las instituciones de la ciudad que veían en este histórico inmueble ‒casi intacto desde el siglo XVII‒ el espacio ideal para abrir un espacio dedicado al estudio del Siglo de Oro.

La segunda parte del ciclo se llevará a cabo entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, con citas dedicadas a las músicas del Quijote, los poetas del Siglo de Oro y una aproximación a la figura de Mateo Alemán. Junto a las evocaciones literarias, cada una de las sesiones irán acompañadas de una propuesta escénica a través de la participación de actores o de músicos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar